Los Mochis,
Sin.- Luego de la reunión que sostuvieron autoridades municipales de Ahome, la
Red Mayor del Valle del Fuerte, Conagua y síndicos municipales descartaron
riesgo en las presas por las grandes avenidas de agua que se esperan para el
mes de agosto; sin embargo, reconocieron que el riesgo está en las márgenes del
río por el azolve que tiene el mismo y otras situaciones como invasión de
terrenos, indicó Álvaro Rúelas Echave.
El
secretario de la comuna ahomense dijo que de manera coordinada con el
Ayuntamiento de El Fuerte realizarán un plan para solicitar recursos y lograr
el desazolve en las áreas necesarias.
?Hacer en
su momento una petición en conjunto con el Ayuntamiento de El Fuerte para
establecer la petición de que se tengan recursos para actualizar un estudio que
se había realizado ya en el 2008, 2009, para en base a esto, en su momento,
solicitar recursos para que se haga el desazolve?, expresó.
Por su
parte, el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Gilberto Irazoqui
Galaviz, reconoció que ante las lluvias y captaciones que se han tenido de agua
es imposible que se dé una limpieza del río antes que se inicien los desfogues.
?Estamos
poniéndonos el huarache antes de espinarnos, no tener el problema encima para
empezar a hacer esta reuniones?.
-¿Yéndonos
a la cuestión real, es difícil de que se vaya a desazolvar o se vaya a limpiar
para cuando se vengan las avenidas fuertes?
?No, no, es
imposible, hemos hecho recorridos por toda la rivera del río y lo preocupante
está desde la derivadora para acá?.
Asimismo indicó que los primeros desfogues deben
darse de manera controlada, de menos de 350 metros cúbicos por segundo y que la
misma avenida vaya haciendo cauce, ya que si llegan a los 500 metros o más
cúbicos, podrían presentarse problemas en las zona bajas.CHG
Ahome y El Fuerte solicitarán recursos para desazolve del río
El secretario de la Comuna ahomense Álvaro Ruelas, indicó que el riesgo está en las márgenes del río Fuerte, más que en presas
Fuente: Internet