Los Mochis, Sinaloa. Los estragos de la sequía se sienten en las comunidades de la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz, El Carrizo, por los bajos niveles de agua en los canales de riego que abastecen de agua cruda a las plantas potabilizadoras, obligando a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) a suspender parcialmente el servicio, en lo que se normaliza los niveles de agua, así lo comentó el alcalde sustituto de Ahome, Gerardo Iván Hervás Quindos.
El alcalde citó que Japama deberá implementar una serie de estrategias para distribuir agua a las comunidades afectadas por los bajos niveles de los canales, ante ello, convocará al gerente Bernardo Xavier Cárdenas Soto para sostener una reunión de inmediato.
Te sugerimos: Productores reportan la muerte de ganado por la sequía en Choix y Ahome
Agregó que solicitarán información a los módulos de riego para conocer cuál es la causa de los bajos niveles de agua o qué puede estar pasando, pues los canales deben estar en un nivel de agua adecuado para potabilizar agua.
Los reportes que tiene la autoridad al momento es el bajo nivel de agua en algunos canales y reportes de fallas en las plantas.
“Se va a tener una reunión con los módulos de riego para ver porqué están tan bajos los niveles, porqué los están bajando, al final del día el agua de consumo humano no debe tener esa limitante”.
Hervás Quindos señaló que para potabilizar agua se necesita de cierto nivel, pero no está llegando, complicando la operación, activando bombas charqueras de pequeñas dimensiones las cuales usan para no suspender el servicio.
El parque vehicular de la Junta se encuentra en óptimas condiciones para distribuir agua en las comunidades que así lo necesiten, de momento no se ha distribuido en ninguna.
Lo previsto es que el campo pesquero El Jitzámuri, sindicatura Higuera de Zaragoza, sea una de las comunidades que sufra la sequía, siendo necesario llevar agua en pipas.