Sinaloa.– Sí, al dos por uno se registraron los sismos en el estado de Sinaloa durante el miércoles 8 de septiembre y con ellos, el mes ya sumó cuatro eventos de intensidad leve a moderada.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el catálogo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se indicó que el primer movimiento se registró a las 6:55 horas con epicentro a 119 kilómetros al suroeste de Gabriel Leyva Solano, sindicatura Benito Juárez, municipio de Guasave.
Nota relacionada: Los sismos siguen en Ahome, Sinaloa, que comenzó septiembre “movidito”
El segundo ocurrió poco después de las 11:41 horas a 87 kilómetros al suroeste de Ahome a una profundidad de 10 kilómetros. Con este evento, esta zona de Sinaloa acumula 50 sismos en lo que va del año de un total de 79 registrados hasta el momento en la entidad.
Así se ha mantenido la actividad sísmica en Sinaloa mes por mes durante este 2023:
- Enero: 4 el más bajo en el reporte de sismos.
- Febrero: 11
- Marzo: 6
- Abril: 8
- Mayo: 27 el más movido en lo que va del año y con el más fuerte de 5.2.
- Junio: 5
- Julio: 6
- Agosto: 7
- Septiembre: 4 hasta el momento
Esto es lo que dice el Servicio Sismológico Nacional respecto a cómo es que se logran detectar los sismos
Al propagarse las ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.
Contenido de Twitter
Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, solo que para su implementación utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una señal eléctrica proporcional al movimiento del suelo, la cual puede almacenarse en forma local o ser transmitida por algún medio de comunicación (teléfono, radio, satélite) hasta un centro de adquisición.