Los Mochis, Sin. Gracias a las denuncias de usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) se detectó a un modus operandi de fraude: supuestos empleados que exigen pagos en efectivo para evitar el corte del servicio, reveló el gerente general de la paramunicipal, Emmanuel Higuera Terraza.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La dependencia ya investiga más de 10 casos y advierte a la población sobre este tipo de fraude que pone en riesgo a los usuarios.
Según los reportes, los falsos trabajadores llegan a domicilios, principalmente en comunidades rurales, y amenazan con suspender el suministro por supuestos adeudos, exigiendo dinero a cambio de no hacerlo. En algunos casos, los afectados acceden por temor a quedarse sin agua, especialmente en plena temporada de calor.
“Nos han llegado quejas y lo que estamos haciendo es buscar pruebas para actuar conforme a derecho. Mientras tanto, tenemos que prevenir a la ciudadanía para que no sigan sucediendo este tipo de situaciones. Ya estamos atendiendo varias quejas de este tipo, ahorita van más de 10”, señaló Higuera Terraza.
Sugerido: Detectan a más de 15 personas en nómina de Japama que no se presentaban a trabajar
El funcionario precisó que los casos no se limitan a zonas rurales, ya que también se han detectado fraudes en colonias de Los Mochis. Por ello, la Japama inició una campaña en redes sociales para alertar a la población y evitar que más personas sean víctimas.
“En las zonas rurales la gente es más tranquila y tiene menos malicia, cae más fácil que acá en la ciudad, pero en todos lados se da, y hay quienes viven de eso y se aprovechan”, agregó el gerente.
Debes leer: ¡A seguir cuidándola! Aunque presas reciben agua, la sequía en Ahome sigue, advierte Japama
Finalmente, el exhorto a quienes hayan sido afectados es a presentar su denuncia directamente en las oficinas de la Japama. También se pide que, de ser posible, entreguen evidencias, como fotografías o videos que permitan identificar a los responsables y proceder legalmente.
Puede interesarte: ¿Sigues sin medidor de agua? Adquiérelo y solo paga por la cantidad que consumes, recomienda Japama
Japama inicia modernización operativa y rehabilita plantas potabilizadoras de Ahome