Guasave, Sin.- La agricultura de conservación es el futuro para el campo sinaloense, ya que representa ahorros de hasta el 30 por ciento en insumos y costos de producción sin comprometer los rendimientos en las cosechas, aseguró el director general de Fundación Produce Sinaloa, Ramsés Meza Ponce.
En el marco de una conferencia en la Jornada de Labranza de Conservación, organizada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), el experto recalcó que desafortunadamente por la cultura de los productores ha sido muy difícil que este método haya avanzado como se quisiera en los cultivos sinaloenses.
Te puede interesar: Sin reportes de siniestros totales en cultivos de temporal en Sinaloa: José Jaime Montes
“Estos sistemas de agricultura de conservación nos ayudan a transitar en la actividad agrícola siendo más eficientes, más respetuosos con el medio ambiente, pero sin afectar los rendimientos y calidad que tenemos en Sinaloa, de eso nos toca hablar el día de hoy”, indicó.
Meza Ponce señaló que la ventaja de la agricultura de conservación sobre la tradicional, si se hace correctamente, es la disminución de costos de producción porque se utiliza menos combustible, menos agua, se protege el suelo y se enriquece, lo que se traduce a largo plazo en la disminución en la aplicación de fertilizantes.
El experto añadió que este método es todo un sistema en el que se conserva la microbiología del suelo y es amigable con el ambiente porque se emiten menos gases tóxicos al aire, pues no se aplican pesticidas dañinos.
Debes leer: Para aprovechar el tiempo, llegarán recursos para rescate de agua a módulos de riego
Finalmente, lanzó la invitación a los productores de Sinaloa a que se acerquen para que conozcan las ventajas que ofrece la agricultura de conservación y conozcan casos de éxito en los que hay agricultores que tienen más de una década utilizando este método para establecer sus cultivos, con resultados positivos en la cosecha.