Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echevarría, lamentó el fallecimiento de hijos de jornaleros agrícolas en los municipios de Guasave y Ahome, aún y cuando no ocurrieron al interior de los campos de los agremiados.
Debes leer: Puede haber más niños en riesgo en cuarterías donde están jornaleros agrícolas: CEDH
Aunque se trate de casos aislados no deja de preocupar a los productores, ya que no debe de morir ningún niño por falta de atención de sus padres y el gobierno, y estos dos hechos trágicos se dieron en cuarterías que rentan en los ejidos, y ahí el responsable de regular estos espacios es la autoridad federal y estatal, aclaró.
En conferencia de prensa, Enrique Riveros señaló que el gobierno los tiene bien revisados en sus espacios agrícolas, incluso, las autoridades han quitado muchos programas en beneficio de los jornaleros que ahora el agricultor los sigue manteniendo con recursos propios.
“Me atrevo a decir que todos los campos que están en la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y de las asociaciones en el estado cumplen mínimamente con lo establecido por ley y mucho más que eso, estos casos no los queremos, pero, también el gobierno tiene que entender que es su parte y tienen que empezar a regular”, reclamó.
Te sugerimos: ¡No para la gestión! En sesión de Conago, gobernador de Sinaloa abordará comercialización de maíz
Finalmente, indicó que los socios hacen hasta lo imposible por mantener esos apoyos a los trabajadores del campo, entre ellos, educación, salud, desayunos, vivienda y guarderías, que antes eran programas del Gobierno Federal y que los canceló, el problema es que en un corto plazo será difícil mantenerlos.