Elota, Sinaloa. Un 40 por ciento menos sembraron los agricultores de Elota en esta temporada en comparación con años anteriores, esto a causa de la sequía que ha afectado a gran parte de Sinaloa, informó Miguel Ángel Zamora Martínez.
El gerente general del módulo de riego de Elota comentó que en años anteriores han sembrado hasta 18 mil hectáreas de maíz, mientras que de hortalizas unas 4 mil; sin embargo, este año sembraron apenas 7 mil hectáreas, por lo que dejaron de sembrar casi 11 mil hectáreas de maíz.
Te puede interesar: Maíz en crisis: Caades exige ordenamiento del mercado y freno a la especulación
En relación a la producción que obtuvieron, dijo que fue buena en comparación a lo sembrado, ya que los rendimientos estuvieron arriba de las 13 toneladas, lo que dejó buenos resultados para los agricultores.
“La sequía en la agricultura nos afectó a que no se ha sembrado más que el 40 por ciento; muchos agricultores pagaron el 100 por ciento de su renta y desde ahí ya están afectados, ya están económicamente perdidos. Entonces la decisión de que salimos bien fue porque se sembró el 40 por ciento, pero estamos afectados”.
Sugerimos: Entre la falta de agua y la volatilidad del mercado, la difícil temporada de maíz en Sinaloa
Detalló que los agricultores se vieron afectados al pagar el 100 por ciento de sus rentas, pero solo sembraron el 40 por ciento, por lo que a causa de esto solo percibirán ganancias de ese cuarenta por ciento y no del total de la renta de las tierras.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Destacó que tanto los productores como en el módulo de riego tomaron la decisión de sembrar para lo que realmente alcanzan los volúmenes que les da la Conagua y no excederse, ya que, dijo, en otros módulos sembraron arriba de lo permitido y se quedaron a medias en la producción.
Como encargado del módulo, aseguró que se entregaron a los agricultores la parte de agua que les correspondía y se les dio agua hasta para la última hectárea que sembraron.