Agropecuaria

Agricultores aplazan su viaje a CDMX; les prometen reactivar compra del maíz

‘Si vemos que fueron sólo palabras, tomaremos medidas para irnos el mismo martes a la Ciudad de México y buscar la audiencia con el Presidente López Obrador’, advirtió Agustín Espinoza

Culiacán, Sinaloa.- Productores agrícolas creyeron otra vez en la palabra del gobierno federal que les comprará las 5.5 millones de toneladas de maíz que ya fueron validadas, y acordaron aplazar el viaje a la Ciudad de México que estaba previsto para este lunes para encarar al presidente López Obrador en Palacio Nacional, informó Agustín Espinoza Laguna.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente indicó que los líderes de las 16 organizaciones agrícolas de Sinaloa fueron recibidas por el director general de Aserca, Arturo Puente, y por el coordinador general de delegaciones de la Sader, Ramón Osuna, quienes les ofrecieron que a partir de este viernes empieza la contratación a través de los diferentes centros de acopio del millón y medio de toneladas que están a la deriva, para completar los 5 millones y medio que están en el programa de agricultura por contrato.

“Vamos a posponer la posible salida a México, nos vamos a reunir el martes para evaluar el resultado que se haya dado el día lunes y lo que suceda el martes en el transcurso de la mañana, si vemos que fueron solo palabreas tomaremos medidas para irnos el mismo martes”, advirtió.

Durante la reunión privada que se realizó en el puerto de Mazatlán, Faustino Hernández Álvarez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, agregó que el próximo lunes se distribuirá una lista de los acopiadores que ingresarán al esquema para luego reunirse el martes y evaluar el avance del convenio, para tal propósito la ventanilla de agricultura por contrato se ampliará por una semana más.

Hernández Álvarez dijo que esto se logró debido a que el gobierno federal inició el pago de adeudos anteriores a industriales, motivo por el cual se había ‘entrampado’ la comercialización.

El también diputado local reveló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitirá un ultimátum a los centros de acopio para que aquellos que incurran en anomalías como cobros indebidos o bien, forzar a los productores a vender ‘por la libre’ aun estando validados.

Por último, agradeció la atención del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien fungió como gestor para lograr este encuentro de importancia para la agricultura de la entidad.

Promete Aserca reactivar actividad del maíz en Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- Tras el reclamo de productores de maíz de Sinaloa por el entrampamiento de la comercialización de la producción, este viernes se reactivó la contratación, noticia que dio el director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Arturo Puente González.

En una reunión sostenida de forma privada en el puerto de Mazatlán, Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, junto a otros productores recibió la noticia en vísperas de una amenaza para hacer presencia en la Ciudad de México, misma que se aplaza hasta después del próximo miércoles de no cumplirse con los acuerdos.

“En esa idea quiero decirte que sí de aquí al miércoles no hubiese lo que aquí se comprometió, nosotros sin duda nos vamos a ir a la ciudad de México en la idea de hacer lo que tengamos que hacer para defender la política pública y sobre todo el aspecto comercial a los productores de Sinaloa”.

En la reunión, Arturo Puente González informó que desde este viernes la actividad se debió reactivar, con el cumplimiento de los pagos de adeudos anteriores a los industriales, así como del aplazamiento en el cierre de las ventanillas una semana más para el ingreso de los compradores a los programas a fin de mover las mil 250 millones de toneladas de maíz de Sinaloa.

“Bien, nosotros estamos destrabando con varias empresas grandes acopiadoras, la verdad es que teníamos problemas con varias de ellas porque había adeudos de la administración anterior y eso nos llevó a un proceso muy detenido de revisión de expedientes”.

Sobre el reclamo que hacían los productores por el ‘desaire’ del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en su visita a Sinaloa para atender temas del sector pesquero, con las buenas nuevas de personal de Aserca, dijeron que no es importante el personaje, sino el tipo de noticias que se den.

“Pues no lo hemos visto, nos atendió su personal, el director general de Aserca, yo creo que los que nos iba a decir él finalmente nos lo dijeron aquí su personal, esperemos que cumpla, lo que queremos es respuestas concretas y contundentes”.

De esta manera, a partir del día lunes se hará entrega de una lista de acopiadores que ingresarán al esquema para reunirse posteriormente a evaluar el avance de la contratación en base a diversas reglas que deben cumplir sin caer en anomalías como cobros indebidos por prestar el servicio o forzar a los productores a la venta libre del maíz.

Información de Rogelio Félix y Enrique Chan

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ultricies Donec leo. amet, venenatis, Aliquam Praesent mattis quis, consectetur