Al momento

Agropecuaria

Agradece LCA gestión de Rocha ante AMLO en tema maíz; esperan que industriales apliquen precio de garantía

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, señaló que el anuncio del Gobierno solo habla de un millón de toneladas, de las seis que se producirán en el estado, sin embargo, podría “jalar” el mercado para que el industrial se vea obligado a pagar al precio de 6 mil 900 pesos por tonelada de maíz

Maíz
Agradece LCA gestión de Rocha ante AMLO en tema maíz; esperan que industriales apliquen precio de garantía | Foto: Rogelio Félix

Los Mochis, Sin. – Que reconocen la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya y que agradecen la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a los productores comprando un millón de toneladas de la próxima cosecha de maíz con precio de garantía de 6 mil 900 pesos, pero esa propuesta no resuelve el problema de fondo porque quedarían cinco millones de toneladas sin comercializar.

Así lo manifestó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias -LCA-, Miguel Ángel López Miranda, quien agregó que aún falta conocer las características del esquema de precio de garantía porque difícilmente aplica en Sinaloa, ya que establece que es para productores de hasta cinco hectáreas y de hasta 35 toneladas, por lo que habría que ver si habrá modificación a las reglas de operación.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

“Las asociaciones agrícolas expresan que no es suficiente todavía la propuesta que el gobierno hace estamos esperando más todavía del Presidente, estamos esperando que haya voluntad política para sentarse a negociar con los industriales”.

Añadió que algunos opinan que este anuncio puede que “jale” el mercado para que el industrial se vea obligado a pagar al precio de 6 mil 900 pesos por tonelada de maíz, pero mientras no haya un esquema que dé certidumbre, las cosas quedan como están porque la comercialización de un millón de toneladas no es suficiente para los más de seis millones proyectados a producir este año en Sinaloa.

Te sugerimos leer: ¡A propuesta de Rocha! Autoriza AMLO comprar un millón de toneladas de maíz a precio de garantía

El dirigente de la LCA señaló que las organizaciones de productores siguen en pie de lucha esperando acciones concretas del Gobierno que den certidumbre y seguridad a la comercialización de toda la cosecha de maíz que se espera producir.

Miguel Ángel López Miranda citó que también demandan un esquema justo para los productores de trigo de Ahome, El Fuerte, Angostura y Sinaloa municipio, con un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada.

Fuente: Línea Directa

Mireya Trejo

Reportero

Egresada titulada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente, Campus Los Mochis. En 2004 ingresé a Línea Directa Los Mochis, noticiero en el que me he desempeñado como reportera de las fuentes empresarial, de salud, educación y agropecuaria.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.