Los Mochis, Sin.- Entre patadas, empujones y gritos, elementos del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales Rurales, (GOTER) evitaron que manifestantes de comunidades indígenas tomaran la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán.
Aunque en un principio se dijo que se trataba de una manifestación pacífica, luego de algunos minutos comenzaron los empujones entre los policías y los líderes del movimiento.
“Levántalo a la v… quítalo, quítalo rápido a la…”
Luego de algunos minutos, las mujeres que participaban en la manifestación lograron abrir uno de los carriles en el que pasaron varios vehículos sin pagar la cuota, pero minutos después los elementos estatales volvieron a cerrar el flujo, lo que desencadenó una segunda pelea, ante lo cual Felipe Montaño, responsabilizó a los agentes del GOTER de cualquier daño que puedan sufrir.
“Si va a haber denuncias, claro, en contra de los policías, porque aquí responsables a los policías, a la policía estatal los hacemos responsables de lo que nos pueda pasar Y nosotros nos hemos mantenido tranquilos y firmes en lo que queremos”
Marcos Osuna llegó como representante del gobierno estatal pero los manifestantes los recibieron con reproches sobre unas promesas que les incumplió en una manifestación pasada.
“No, porque puras mentiras nos han echado, el licenciado prometió que cuatro mil despensas nos iban a dar en San Marcos…
-Estás faltando a la verdad…
-No estoy faltando a la verdad y aquí nos vamos a quedar”.
-Y si quieren quedarse se pueden quedar.”
Finalmente y luego de varios conatos de bronca, los manifestantes se comprometieron a no buscar el libre tránsito de los automovilistas, A la espera del diálogo con las autoridades correspondientes a las denuncias que mantienen en contra de la COPACIS.
Manifestantes logran tomar un carril de la Caseta de Peaje de San Miguel
Luego de un estire y afloje, los representantes de grupos indígenas lograron su objetivo de tomar un carril de dichas instalaciones mencionadas, como una forma de presionar a las autoridades.
Las personas abrieron un carril que va en dirección al norte, para que el flujo vehicular pasara libremente sin pagar cuota, donde los automovilistas accionaban sus claxosn en señal de agradecimiento.
Al realizar dicha acción, nuevamente hubo tensión con los elementos policíacos quienes tratarán de impedir que abran otro carril y la cosa se salga de control.