Centro

Agenda de infancia y adolescencia de Sinaloa emanada de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

La participación en el 07 Distrito Electoral Federal en Sinaloa fue de 17,192 boletas más 934 hojas de expresión, dando un gran total de 18,126

Sinaloa.- La Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) es el más reciente ejercicio de participación de una serie que inició en 1997 auspiciada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). El impulso inicial que entonces motivó este proyecto fue involucrar a toda la población del país en el ambiente de la jornada electoral; así, mientras la ciudadanía registrada en la lista nominal de electores concurría a las urnas a decidir quiénes serían sus representantes y gobernantes, niñas, niños y adolescentes podían involucrarse en un ejercicio de participación respecto de temas relacionados con los derechos de la niñez y situaciones de la vida cotidiana. A partir de la experiencia acumulada, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó al octavo ejercicio nacional de participación infantil y adolescente en 2018 –esta vez destinándole una fecha y espacio propios, es decir, no coincidente con la jornada electoral–, con un cuestionario más extenso y detallado en el que se abordaron de manera transversal la perspectiva de género y los derechos humanos.

Una vez efectuada la Consulta y procesados los resultados, las Juntas Ejecutivas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), dentro del marco de la divulgación de resultados finales de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 e impulso de una agenda pública en la materia, desarrollaron mesas de trabajo para la discusión de las temáticas identificadas en el reporte final de resultados, con el objetivo de propiciar la socialización de la información obtenida de la participación de las niñas, los niños y adolescentes, y que puedan incorporarse dentro de las prioridades para que se formulen políticas públicas y acciones específicas que den respuesta a las problemáticas registradas en dicho documento.

Algunos de los puntos más destacados de la agenda de la agenda de infancia y adolescencia de Sinaloa son los siguientes:

  • Un resultado destacado es que una gran mayoría, que va de 64.63% (6 a 9 años) a 86.09% (14 a 17 años) percibe que tanto hombres como mujeres deben dirigir en el trabajo.
  • Se destaca que en Sinaloa las niñas y los niños observan en sus docentes cierta tendencia a atribuir la obediencia y la vulnerabilidad a las niñas, mientras que la valentía se asigna como característica de los niños. En la secundaria y el bachillerato el trato vuelve a percibirse más diferenciado. Con mucho, los adolescentes reciben más regaños (32.13% de las percepciones frente a 6.25% atribuido a las mujeres) y las adolescentes son consideradas más responsables (40.29%) y que trabajan mejor (27.26% de las percepciones).
  • En la exploración del tema de sexualidad y consentimiento, las preguntas relacionadas con la prevención del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) al grupo de 14 a 17 años, señalan que la percepción sobre la responsabilidad en la prevención de embarazos e ITS refleja una visión mayoritariamente igualitaria que recae en ambos sexos, con un total de respuestas muy cercano a 86%.
  • Las y los adolescentes que participaron en Sinaloa en la CIJ 2018, perciben que para las mujeres el embarazo provoca más de la mitad del abandono escolar. Consecuentemente, este grupo considera como segunda causa el cuidado de hijas e hijos; y como tercera, el matrimonio. En cuarto lugar, aunque con un 7.37%, la violencia en el contexto escolar es también señalada como una razón de abandono. En cuanto a los adolescentes hombres, dos de las principales causas señaladas como motivos por los que abandonan los estudios son la necesidad de trabajar y la falta de recursos económicos.
  • Alrededor de un tercio de las niñas, niños y adolescentes que participaron en Sinaloa en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, reportaron algún tipo de discriminación. El motivo por el que aseguran haber sido tratados diferente en mayor medida es la apariencia, seguido por lo que piensan y por la edad.

Derivado de lo anterior el INE hizo entrega de la agenda de las actividades con las instituciones que se comprometieron a apoyar, denominada Agenda de Infancia y Adolescencia de Sinaloa, al Congreso del Estado de Sinaloa y al Gobierno del Estado, los días 02 y 03 de diciembre de 2019, respectivamente, con la finalidad de que puedan incorporarse dentro de las prioridades para que se formulen políticas públicas y acciones específicas que den respuesta a las problemáticas reflejadas en esta Consulta.

Es importante destacar que el INE se comprometió a:

  • Efectuar pláticas en las escuelas para promover los valores democráticos; además de socializar información relativa a los efectos que provoca el embarazo en adolescentes y su relación con el abandono escolar; así como la importancia de la no discriminación.
  • Valorar la posibilidad de convocar a reuniones de trabajo entre instituciones, organismos e instancias de gobierno, como mecanismo de coordinación para generar alianzas estratégicas.
  • Entregar material informativo sobre representaciones sociales y estereotipos, a las escuelas y a los aliados estratégicos.
  • Difundir información relativa a lo expresado por las niñas, niños y adolescentes en materia de tratos diferenciados y las problemáticas.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

elementum mi, ipsum dapibus leo Aenean Praesent ante. dictum facilisis