Mazatlán, Sin.- A más tardar en enero próximo se podría tener el permiso por parte de las autoridades de aviación para el suelo de lo que será la pista de aterrizaje, dentro del Parque Aeroespacial Mazatlán, único en su tipo en América Latina, y que actualmente lleva un avance superior del 50 por ciento en su primera de tres etapas, resaltó Lino Suárez Guzmán.
El desarrollador de este magno proyecto expuso que lo más fuerte de esta inversión está ya bajo tierra, donde se han idos construyendo desde los ductos del gas natural, que está en prueba, además de la red de agua, drenaje pluvial y compactado de tierra, por lo cual la siguiente etapa será más rápida para comenzar a ver las naves e ir avanzando hasta terminarlo por completo.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
“Se terminó de construir un gasoducto también, el cual está ahorita esta semana en pruebas de uso, para cerciorarnos que está la instalación lista para poder recibir gas, pronto vamos a tener en dos semanas la infraestructura eléctrica, y la acompañará el sistema de telecomunicaciones”, señaló.
Lino Suárez dijo que signaron un convenio con Cemex, el cual se suma a este proyecto con una fábrica que brindará concreto ecológico, el cual reducirá la contaminación, además de otras medidas, que le permitirán obtener una certificación ambientalista que se brinda en Estados Unidos. La primera etapa deberá ser inaugurada a mediados de junio de 2023.
Debes leer: Mazatlán, más que turismo, también un atractivo para la industria aeroespacial
El proyecto completo del Parque Aeroespacial en Mazatlán que inició en enero de 2021, estima esté concluido en dos años más, una vez cuenten con la pista de 3.2 kilómetros de longitud, la obra implica una inversión de 350 millones de dólares, apuntó Suárez Guzmán.
Este viernes inversionistas y empresarios del ramo espacial que acudieron a Mazatlán, a una asamblea anual, también tuvieron la oportunidad de recorrer las 203 hectáreas donde se ubica el proyecto, donde recorrieron lo que se ha ido construyendo y tuvieron una explicación de lo que será una vez terminen en 2024.