Guasave, Sin. Aunque en Guasave todavía no hay afectación por la sequía en las presas, sí es un escenario que pudiera pasar a corto plazo, reconoció el alcalde Martín Ahumada Quintero, con base al panorama actual de las presas, pero sobre todo, porque se ha constatado que los mantos freáticos han bajado considerablemente.
Los problemas que se han tenido en los sistemas de agua potable de la Jumapag no tienen nada que ver con la sequía, pero el alcalde precisó que no se descarta que en los próximos meses se presenten dificultades, ya que no hay suficiente agua en los sistemas y en las presas.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El alcalde Martín Ahumada explicó que se vive una situación crítica, pues para poder cumplir con el servicio al usuario la Jumapag se tiene que acarrear agua por los canales para llevarla a hacia sus plantas de tratamiento.
“Los mantos freáticos se han bajado, pero hasta ahorita no hemos tenido una situación de que en el bombeo no tengamos agua, pero pudiera pasar porque desgraciadamente no hay agua en los sistemas, no hay agua en las presas, se está acarreando agua por los canales para poder llevar hasta donde están las plantas de tratamiento. Sí es de mucho cuidado extremar el cuidado y la precaución de no malgastar el agua”, señaló.
Podría interesarte: ¡Tendrá que pagar! Hay un tercero, responsable del socavón en la calle Cuauhtémoc de Guasave: alcalde
Con las fallas que se presentaron recientemente en la zona de Ruiz Cortines, León Fonseca, Nío, El Burrión y una parte importante de la ciudad, que dejó a miles de usuarios sin el servicio de agua potable por varios días, el alcalde consideró que esto pudo servir de lección para valorarla y emprender medidas de cuidado.
Ahumada Quintero expuso que es necesario que, desde ya, las familias adopten nuevas formas para usar el agua, evitando malgastarla, porque cuando se tenga el problema de la sequía no habrá otra alternativa.