Los Mochis, Sin.- El fallo que emitió la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para que la Guardia Nacional no se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional afecta en parte al proyecto en el reglón de seguridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la senadora de la República, Imelda Castro Castro.
Acusó que la postura de los ministros es de apoyo a la política que se implementó en el país durante tres sexenios por parte de Genaro García Luna, exfuncionario que está en manos de la justicia de Estados Unidos, lo están procesando por nexos con la delincuencia organizada y por movilizar drogas de ida y vuelta en los territorios de estas dos naciones vecinas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Sin duda esta decisión de la corte es el reflejo de respaldo a un modelo de lo que fue la política pública para combatir la inseguridad, ellos siguen apoyando esa la política de Genaro García encabezó en los últimos tres sexenios para ponerle un nombre que todo mundo entiende”, expresó.
Señaló que los legisladores de Morena buscan colaborar con la transformación del país y la oposición cómo entorpecer.
Detalló que la afectación a la política de López Obrador se puede dar en las condiciones de salarios, profesionalización y disciplina de los elementos de la Guardia Nacional que trabajan para construir la paz del país.
Debes leer: ¡Por instrucción presidencial! Elementos de la Guardia Nacional ganarán más que los de Marina y Sedena: AMLO
Precisó que al declarar inconstitucional las reformas hechas en la Cámara de Diputados y de Senadores en enero de 2024 la Guardia Nacional se tiene que desincorporar de la Sedena y volver a la Secretaría de Seguridad Pública, por fortuna no se impugnó que el Ejército siga colaborando en las tareas de prevención del delito hasta el 2028.
Destacó que la instrucción que el mandatario de la nación dio a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez es que ratifique el nombramiento de David Córdova al frente de la Guardia Nacional y que se mantengan los buenos los buenos sueldos, la política de ascenso y la capacitación de los elementos por parte de la Sedena.