Guasave, Sin.– La adolescencia está en crisis y lo ha estado desde hace mucho tiempo, sin embargo, en los tiempos presentes en un mundo desangelado sufren por encontrarle el sentido a su vida.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo dijo el psicólogo y psicoterapeuta argentino Miguel Jorge Lares, quien este martes estuvo en Guasave para disertar la conferencia sobre el Psicoanálisis aplicado a la Adolescencia invitado por el área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guasave.
Ahí habló de las coincidencias y la diferencias entre los jóvenes de su país y los mexicanos, quienes viven crisis similares, con problemas que en ambos casos han superado a este grupo de la población.
“En un mundo que se ha desangelado, que se ha desencantado, a nivel mundial la familia se encuentra muy complicada para acompañar a los jóvenes en esa transición de la niñez a la adolescencia, que está signada muchas veces por la angustia, la depresión, la falta de sentido y la incomodidad. La mayor dificultad es encontrarle un sentido a la vida”, indicó.
El especialista dijo que la manera más efectiva para “blindar” a los adolescentes de los males del mundo (adicciones, delincuencia, depresión, prostitución, entre otras), es fomentando el diálogo y la comunicación, aún con la complejidad que resulta de actitud natural de aislamiento por parte de los menores.
Nota que te puede interesar leer: ¡Ejercita tu memoria! Los rompecabezas y su relación con el aprendizaje y la salud mental
A diferencia de otras épocas los adolescentes no buscan en los adultos cercanos el saber, lo tienen en el bolsillo con los celulares o pretenden aprender con sus iguales, lo que hace más grande el desafío de que los padres se acerquen a sus hijos.
“El mundo se ha transformado, los adultos deben encontrar el modo de no dejar de estar en contacto con los jóvenes y estar siempre dispuestos a lo que necesitan, no solo en lo económico, sobre todo la comunicación”, sostuvo.