Culiacán, Sin.- El diseño y construcción de calles serán ahora regidos a través de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023, Estructura y diseño para vías urbanas, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de abril.
Desde Movilidad Sustentable y Segura de Sinaloa advierten esta medida como un gran paso, ya que de ahora en adelante las recetas con las que siempre se habían diseñado, priorizando el desplazamiento y la fluidez de solo un medio de movilidad, deberán ser dejadas de lado, y ahora, serán centradas en los peatones, así lo explicó Ricardo Rodríguez, investigador de Mapasin.
“Ahora las calles tendrán que ser centradas en las personas, en la movilidad, contando con banquetas suficientemente amplias, arbolado e iluminación que garanticen los desplazamientos seguros, generando entornos de mayor de mayor percepción de seguridad, aumentando la habitabilidad del espacio”, dijo.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Una norma oficial mexicana son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.
Estas son importantes porque establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México. Además, son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán.
En el caso de las calles, en esta nueva NOM se sientan las bases y requisitos generales para el diseño, en el caso de vialidades nuevas, y el rediseño de las calles para mejorar la movilidad en condiciones de accesibilidad y habitabilidad, lo que sin duda impactará de forma positiva en la seguridad vial de nuestro país.