Al momento

Sinaloa

Acusan a industriales de manipular la compra de la cosecha de maíz

Intentan aplicar la misma estrategia del año pasado en la compra de la cosecha, es decir, quedarse con la mejor tajada del león, firmando contratos a su conveniencia, denunció Serapio Vargas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), Serapio Vargas Ramírez, acusó a los industriales de pretender aplicar la misma estrategia del año pasado en la comercialización de la cosecha de maíz, es decir, quedarse con la mejor tajada del león, firmando contratos de compra a su conveniencia, y no al que lo conviene a los agricultores.

Consideró importante que se construyan mecanismos entre autoridades del gobierno para que se honre la palabra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que ningún campesino reciba menos de los 4 mil 150 pesos por tonelada del grano, y sobre ese objetivo se trabaja.

Agregó que la cosecha ya empieza a generalizarse, pero se requiere que el Estado apriete y que sea rector de la economía, que no lo traten como si fuera un estado neoliberal, dónde los coyotes, los compradores no les importa el interés de la gente, ni la rentabilidad de la agricultura, sino solamente su voracidad por ganar dinero.

“Entonces cuando a ellos les convenga van a exigir a la gente la factura, o ya tienen ellos los datos para facturar a nombre de la gente, y cuando este más bajo el precio del maíz o el dólar, en ese momento van a facturar y van a buscar compara a menor de 3 mil 860 pesos la tonelada, sin importar que la gente no llegue a los 4 mil 150 pesos”, criticó.

Ante esta voracidad de los grandes compradores que quieren imponer contratos volátiles que les permitan facturar cuando ellos quieran sin pedir la opinión de los agricultores, Serapio Vargas convocó a los organismos agrícolas a unirse para detener a estos industriales abusivos y no permitir que en estos tiempos se incumpla la promesa del mandatario López Obrador de obtener una rentabilidad en el maíz.

En resumen, ellos quieren liquidar con el precio más bajo del dólar, ya sea en 3mil 500 o 3 mil 600 pesos para que el Gobierno Federal ponga 500 pesos y llegar a los 4 ml 150, puntualizó.

Finalmente, puso como ejemplo el trabajo que están haciendo en la Unión Agrícola Regional de Sinaloa donde están cerrando contratos por 3 mil 860 peso por tonelada, y sumando el apoyo de 289 pesos que otorgará Segalmex, el productor recibirá los 4 mil 150 pesos por tonelada.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.