Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de la presunta compra irregular de carne por 67 millones de pesos, la cual supuestamente hicieron de manera directa, cuando de acuerdo a la Ley debió ser por licitación pública.
En la audiencia inicial que se llevó a cabo este viernes en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, la cual tuvo una duración de 8 horas, personal de la Fiscalía dio a conocer en la formulación de imputación, que en el año 2019, la proveedora María de la Luz Palazuelos Meza de la empresa “M Carne” le emitió 450 facturas a la UAS, por la cantidad de 29 millones 301 mil 442 pesos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el año 2020, le realizó a la Casa Rosalina 221 facturas por 16 millones 625 mil 710 pesos; en el 2021 un total de 82 facturas por un monto de 5 millones 665 mil 834 pesos; y en el 2022 un total de 341 facturas por la cantidad de 15 millones 703 mil 627 pesos.
Los productos que adquirieron fueron cartones de huevos, carne deshebrada de res, carne para bistec, carne para barbacoa de res, carne molida de res, carne para cazuela de res, carne asada de res, pierna de puerco, espinazo especial de puerco, chuleta de res, carne para cocer de ges y carne para picadillo de res.
Según el personal del Ministerio Público, todos los productos tuvieron como destino las casas del estudiante de la UAS, siendo la “Angosturense varonil”, “La Sanalona”, “Sánchez Hirales”, “Hotel Díaz”, “La Amnistía”, “Tutelar”, “La Angosturense femenil”, “José Martí”, la Facultad de Agronomía, las reservas ecológicas de Cosalá y Ceuta, Elota, la estancia infantil de la UAS, y el kinder de la UAS.
Sin embargo, también expusieron que de acuerdo a tres testimonios, durante la pandemia del COVID-19, parte de la carne fue llevada a un restaurante que se localiza en la colonia Centro, donde preparaban alrededor de 400 platillos para los brigadistas que participaban en los centros de vacunación.
Durante la solicitud de vinculación a proceso, los agentes señalaron que durante los cuatro años, la UAS pagó a la empresa “M Carne” un total de 73 millones 544 mil 888 pesos en carne, donde en el 2019 destinaron 12 millones 831 mil 147 pesos; en 2020, el monto de 17 millones 045 mil 892 pesos; en el 2021 el total de 35 millones 343 mil 412 pesos; y por último en el 2022 la cantidad de 8 millones 324 mil 437.
Te sugerimos: Madueña y funcionarios de la UAS se presentan a audiencia por presunta compra de carne por 77 mdp
Durante esta etapa, los agentes de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, indicaron que hay suficientes datos de prueba que pueden presumir la comisión de un delito por parte de Jesús Madueña Molina, el exrector Juan Eulogio Guerra Liera y los integrantes del Comité de Adquisiciones: Salvador Pérez Martínez, Héctor Melesio Cuen Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Oscar Orlando Guadron, Manuel de Jesús Lara Salazar, Norma Alicia Aguilar Navarro e Ismael García Castro.
Señalaron que supuestamente las autoridades universitarias realizaron esta compra indebida, ya que se hizo de manera directa cuando se rebasaron los montos establecidos en la Ley de Adquisiciones del Estado de Sinaloa.
A petición del personal de la FGE, el juez de control dictó como medida cautelar la separación temporal del cargo de Jesús Madueña y Comité de Adquisiciones, algo que ya se había implementado en una causa penal distinta, por el caso de las presunta compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas.
Además, se mantienen las medias de que no puedan salir del estado sin previa autorización judicial y que acudan a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) cada mes y medio.
La defensa pidió la duplicidad del término constitucional, por lo cual la audiencia se retomará el domingo 12 de noviembre a las 9 de la mañana, cuando el juez definirá si vincula a proceso a los acusados, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.