Culiacán, Sinaloa. – Integrantes de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades) aprovecharon la visita que hizo este sábado a la ciudad de Culiacán el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y le entregaron un documento donde le piden que se ponga freno a la importación de contrabando de camarón a México, procedente de países de Centroamérica.
A la llegada del mandatario a las instalaciones del Salón 53, Carlos Urías Espinoza, líder de la organización le entregó el escrito donde le expone que en este primer trimestre del año 2023 han ingresado al país alrededor de 20 mil toneladas, lo cual los tiene al borde de la quiebra, esto sin contar las importaciones legales del crustáceo de estas naciones, en particular de Ecuador.
Te puede interesar: Todos quieren ver a AMLO en Sinaloa; acuicultores, agricultores y simpatizantes lo esperan
Con pancartas y cartulinas en mano para hacerse notar en la manifestación pacífica, el líder de los acuacultores en Sinaloa, dijo que está información del contrabando puro del camarón ya se hizo llegar con evidencias a las autoridades correspondientes, incluso, es tanto el descaro que llegan empacados en cartones con etiquetas de Ecuador.
En tono molesto, señaló que estos cargamentos solo se pueden dar con la corrupción de funcionarios del gobierno y las bandas organizadas que hacen estos traslados a territorio nacional para ser distribuidos en grandes mercados de los estados.
Carlos Uría confió que ahora que el presidente tiene más información del problema haya una respuesta más pronto para los agremiados.
“Ya lo pudimos ver entregándole el escrito cuando llego, ya ahorita nos estamos manteniendo para que nos vea otra vez a la salida para que vea nuestra protesta y manifestación, al ser el presidente confiamos que haya más rapidez para atender el problema”, indicó.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Carlos Urías, acusó que han detectado que por la parte sur del país entra este comercio ilegal, además con un precio más bajo a los costos que se tienen en Sinaloa para producir en las granjas.
Te sugerimos: ¡Quieren que AMLO los escuche! Piden terminar con el “control político y cacicazgo” dentro de la UAS
Finalmente, externó que en Sinaloa se siembran 70 mil hectáreas de granjas de camarón con una producción anual de 95 mil toneladas, y que ahorita 70 mil están en bodega de los productores por la baja venta al consumidor.