Culiacán, Sin. – La Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) sigue esperando la definición de la reunión con el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, para abordar el tema del contrabando de camarón ecuatoriano.
Así lo informó el presidente de COADES, Carlos Urías Espinoza, quién reconoció la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, luego de que planteó la problemática al presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a la capital del estado.
Más información de agropecuaria en Línea Directa
Destacó que, si en el primer semestre del 2024 no se resuelve el contrabando de camarón procedente de Ecuador, se aniquilará a la actividad acuícola.
“No tenemos una fecha, pero esperamos que sea en breve. Sinaloa es el líder en el caso de producción de camarón de cultivo, hasta el año pasado con una producción de 94 mil toneladas. Este año de no revertir las cosas, la producción difícilmente va a pasar los 50-60 mil toneladas, sería operar en condiciones de pérdida”, destacó.
Urías Espinoza comentó que, en 2024, el 40 por ciento de la producción está dejando de operar en el estado. De ahí, el temor de que desaparezca la actividad acuícola como se ha desarrollado, y podría pasar solo de subsistencia, pero no como una actividad comercial.
Más en agropecuaria: Productores agrícolas toman caseta de Alhuey, Angostura, y dejan paso libre a vehículos
En ese sentido, señaló que después de las manifestaciones que realizaron en la Ciudad de México, se realizó una reunión con la Secretaría de Gobernación y se acordó tener una segunda mesa de diálogo, sin embargo, no se ha llevado a cabo.
COADES está a la expectativa de que esta semana se tenga el encuentro con las autoridades federales y reciban un avance para evitar el contrabando del camarón ecuatoriano en Sinaloa.