Acuerdan productores y la Sader cerrar importación de maíz

El cierre a la importación de maíz de Estados Unidos se aplicará durante la temporada de la cosecha que inicia en el mes de mayo, indicó Emilio González

Por: Rogelio Félix11 de febrero, 2019 Comentarios

Culiacán, Sinaloa.- El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, Emilio González Gastélum, informó que sostuvieron una reunión en la Ciudad de México, donde se acordó el cierre a la importación de maíz durante la temporada de cosechas y la garantía del ingreso objetivo de 3,960 para más de 18 mil productores con 30 hectáreas o menos.

Dijo que sumaron el índice inflacionario anual, más el ingreso objetivo y el precio de Chicago, con una base justa, por encima de 45 dólares, logrando un precio superior a las 4 mil pesos por tonelada.

“Se consiguió que se cierre la frontera, que se consuma primero el maíz local, y después si hace falta una tonelada que se traiga de maíz amarillo, pero que solo vaya dirigido a la actividad pecuaria”, señaló.

El líder campesino reveló que se buscará que sea el mercado quien dé un precio competitivo, cerrando las importaciones hasta que no se venda toda la cosecha del grano, estimada en 6 millones de toneladas, Asimismo, se buscará organizar una nueva reunión para la negociación de la base.

La reunión fue con Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia alimentaria; Arturo Puente González, Director en jefe de Aserca, entre otros funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Fuente: Línea Directa

Comentarios