Culiacán, Sin.- Los tres órdenes de gobierno sostuvieron una reunión para trabajar en el operativo de antipirotecnia para asegurar todo producto explosivo que esté fuera de la norma federal, pues ya se cuenta con el primer caso, un menor sufrió quemaduras en una de sus manos en Navolato, reportó Ismael Checa Landeros. El director del Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que se reunió con personal del Ejército Mexicano, de la delegación de la Procuraduría General de la República, autoridades municipales y estatales para trabajar en el decomiso de estos artefactos, mejor conocidos como cuetes, pues aun cuando no inicia la temporada alta ya se cuenta con la primera víctima, un menor de cinco años.
?Estuvo el Ejército, se signó el compromiso para retirar del mercado todo los productos elaborados con pólvora que no contarán con el permiso correspondiente que deben de tener. Con la PGR, en búsqueda de tener el respaldo jurídico?.
??afortunadamente la cultura de no utilizar ?cuetes? en estos festejos va a la baja, e incidentes como el que pasó hace algunos días en el municipio de Navolato, en donde un niño tuvo daño importante en una de sus manos no se presente ya en Sinaloa, eso es lo que estamos buscando?, indicó.
Checa Landeros destacó que así como se trabajará en el aseguramiento de estos productos, también se estará en alerta por parte de los cuerpos de rescate para dar la atención necesaria en caso de sufrir cualquier percance relacionados con pirotecnia.
Pero recalcó que el mejor de los casos para prevenir un accidente está en los padres de familia, quienes son los que adquieren este tipo de objetos, y a las tiendas el llamado para no vender o almacenar grandes cantidades por los riesgos que esto conlleva.
CHG