Al momento

Sinaloa

Acuerdan agricultores mesa permanente de trabajo con el Superdelegado

Entre las demandas están el pago inmediato de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, la compra de toda la cosecha y una reunión urgente con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Después de la  manifestación y bloqueo de la caseta de peaje de  Cuatro Caminos, ubicada en Guasave, ocurrido el jueves;  dirigentes agrícolas de Sinaloa se reunieron en privado con el coordinador de Delegaciones Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, para realizar una agenda conjunta de los problemas que enfrentan  para la comercialización de la cosecha de maíz, por lo que acordaron mantenerse  en sesión permanente.

Congregados en las instalaciones de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), el funcionario federal no comprometió una fecha exacta para reunirse con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, pero dejó abierta la posibilidad que sea antes del próximo día jueves.

Después de más de dos horas de escuchar cada una de las demandas de los productores del sector social y privado, Montes Salas les garantizó que no se permitirá  el  cobro de 150 pesos por tonelada  que exigen los acopiadores por recibir y almacenar el grano, se comprará toda la producción estimada en 6 millones de toneladas con  un ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos, pero en el entendido que no será en una sola emisión; es decir, en un solo cheque, ya que esto depende de la comercialización de los industriales.

“Era una propuesta, aquí vamos a estar permanente, si se puede antes del jueves, pues antes del jueves tomaremos ya decisiones o se alarga, lo estamos haciendo con seriedad y con responsabilidad como la indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expuso. 

El coordinador de Delegaciones Federales en Sinaloa, José Jaime Montes, confió que el precio del maíz siga al alza en la bolsa de Chicago por los daños que hubo en Estados Unidos en su producción, además de última hora surgió una enfermedad en la producción piscícola en el país de China, y se dice que esto va a demandar más grano en el mundo para producir más carne en otras naciones, y esto puede elevar el precio a favor de los mexicanos.

En su intervención, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plascencia, dijo con preocupación que aún se tienen sin contratar más de un millón 500 mil toneladas y los bodegueros están regresando la documentación.

“Ayer veíamos a muchos productores que se están rechazando ya validados de las bodegas, y ahorita se los están regresando, hoy acaba el tema de la validación y hay mucha preocupación porque quedarían a la deriva esos productores”, lamentó.  

Con relación al almacenaje y movilización de la cosecha por ferrocarril, Montes Salas indicó que no habrá ningún problema porque se tiene lista la logística con la empresa.

Por último, admitió que no es fácil detener la importación de maíz amarillo procedente de Estados Unidos, pero si es factible revisar la calidad en la frontera, por los antecedentes que es un producto transgénico que daña la salud del consumidor.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.