Mazatlán, Sin.- Cansados de las promesas por parte de la autoridad federal, líderes de acuacultores y representantes de diferentes organismos pesqueros, clausuraron con cadena y candado este martes el acceso principal del edificio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca con sede en Mazatlán.
Noé Contreras Mendoza, presidente de los Acuacultores del norte de Navolato, explicó que el motivo es por la falta de los 81 millones de pesos, por el concepto de pago de larva, apoyo que arrastran desde el 2017, que si bien la autoridad erogó más de 100 millones de pesos, a los productores sinaloenses no les ha llegado ni un peso, el cual les urge por las afectaciones sufridas a consecuencia de los fenómenos naturales.
“¿Queremos soluciones o los problemas que tenemos hace años? ¿Están de acuerdo en tomarla? Si, así es. Nosotros venimos a que nos den respuesta positiva a lo que esperamos, no a que nos digan no hay dinero otra vez. Hasta ahorita estamos en espera de que salgan y nos digan conseguimos esto”, declaró.
El líder pesquero indicó que tras diversas valoraciones estiman que los daños superaron los 500 millones de pesos, en la zona norte a consecuencia de la apertura de la presa Rafael Buelna, luego de las lluvias que ocasionó la depresión 19-E, mientras que en el sur los daños los provocó el huracán Willa.
La falta de pago afecta a más de 5 mil empleos directos, más lo que suman de manera indirecta.