Culiacán, Sin. – La fuerte balacera registrada la tarde de este miércoles en Villa Juárez, Navolato, obligó al personal educativo a activar los protocolos de resguardo dentro de los planteles escolares.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Estas medidas, diseñadas para salvaguardar la vida de niños y jóvenes en situaciones de riesgo, consisten en suspender inmediatamente las actividades de clases y buscar un espacio seguro dentro del aula.
Contenido de Instagram
De acuerdo con el procedimiento, los alumnos deben permanecer en silencio, colocarse bajo los pupitres o escritorios y alejarse de puertas y ventanas para reducir la exposición a un posible fuego cruzado. En algunos casos, los maestros ordenan agruparse en las esquinas del salón o recostarse en el piso hasta que se confirme que la amenaza ha pasado.
Debes leer: Fue un enfrentamiento entre civiles armados en la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato
En el plantel Mariano Romero y otros, los estudiantes siguieron estas acciones: se resguardaron bajo sillas y pupitres con la instrucción de mantenerse en calma y esperar la señal de sus maestros. Paralelamente, el personal directivo y docente reportó la situación a las autoridades a través de los canales de comunicación establecidos, mientras aseguraban que nadie abandonara el aula.
Te puede interesar: De nuevo reportan balacera en Villa Juárez, Navolato; autoridades se dirigen a la zona del conflicto
Este episodio ocurre apenas un día después de que, en la misma sindicatura de Villa Juárez, padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases, luego de que la jornada del martes 2 de septiembre iniciara con detonaciones de alto calibre en distintos puntos de la comunidad.
La desconfianza y el temor se mantienen presentes entre las familias, que ven en los protocolos una medida de protección necesaria ante hechos de inseguridad.