Los Mochis, Sinaloa. Desde la ciudad de Los Mochis, este viernes 22 de mayo de 2026 se activó la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles a cargo de la Dirección de Simplificación Administrativa en México y tiene como finalidad reducir la burocracia para los empresarios, ya que en este sitio se podrán resolver los trámites que necesitan los inversionistas.
El evento del lanzamiento de la plataforma fue encabezado por el secretario de Economía en Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, quien precisó que esta herramienta tecnológica responde a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es la Ley Nacional que a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum se procesó para eliminar los trámites burocráticos, publicada en julio de 2025, el soporte legal de lo que hoy estamos observando y viviendo, lo cual marca un antes y un después de la administración pública en este país”, expuso.
Debes leer: Sheinbaum presenta nueva ley para simplificar trámites burocráticos
Afirmó que esta herramienta significa una forma de combatir la corrupción y la burocracia, acciones que son un binomio que socava a México y que agravia la soberanía del país, por eso es relevante el lanzamiento nacional que se hace desde Los Mochis y que va dirigido a las microempresas.
El municipio de Ahome tiene 22 mil unidades económicas
El secretario de Economía en Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, precisó que Ahome tiene 22 mil unidades económicas de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de ellas el 90 por ciento son microempresas que dan soporte a la economía local.
Destacó que las microempresas dan ocupación entre el 85 y el 90 por ciento de los empleos en el municipio de Ahome, por ello es que deben de ser apoyadas con herramientas como esta plataforma que les va a permitir simplificar los trámites y el tiempo ganado lo utilizarán para producir, vender y crecer.
Te puede interesar: Inversiones extranjeras siguen firmes en Sinaloa; Economía asegura que hay estabilidad
Empresario de Los Mochis realiza el primer trámite en la plataforma nacional
El propietario de la empresa Cosméticos La Pitaya, Joel Zárate fue la primera persona en utilizar la Plataforma Nacional de Establecimiento Mercantiles de la mano de la directora de Proyectos Estratégicos Nacionales de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Tania Gabriela Torales Romero.
En un plazo no mayor a los 15 minutos se podrán hacer los distintos trámites que necesitan hacer los empresarios de cualquier punto de la República Mexicana, desde este viernes 22 de mayo en que se activó esta plataforma.