Culiacán, Sinaloa. El sector campesino de Sinaloa está de acuerdo en que se convoque en los próximos días a sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario para hacer la planeación del ciclo otoño-invierno 2024-2025, señaló Miguel Ángel López Miranda.
Te puede interesar: Agricultores de Culiacán se preparan para iniciar la siembra de hortalizas en septiembre: AARC
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa apuntó que el fin es establecer los cultivos que se sembrarán el próximo año, así como su superficie en hectáreas, de acuerdo al volumen de agua que se tiene almacenada en las presas del estado, y de esta manera evitar contratiempos a los agricultores.
Lo ideal es planear el volumen de agua, los precios de los granos en el mercado nacional y extranjero, y los presupuestos que asignará el Gobierno Federal para poder que la actividad sea rentable, resaltó.
“Definitivamente estamos de acuerdo, apoyamos la postura y ojalá sea lo más pronto posible. Obviamente una vez que tengamos la incertidumbre con qué tanta agua vamos a disponer y a partir de ahí se puede hacer una muy buena planeación del ciclo agrícola”, puntualizó el líder campesino.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Es importante destacar que las 11 presas han tenido buena captación de agua, ahorita tienen el 24.5 por ciento contra un 27.9 del año pasado, entonces significa que ha sido un año de mucho más lluvia que el ciclo pasado, recordando que iniciaron la temporada de lluvias con el 11 por ciento y se espera que en los meses que quedan de lluvia, que son septiembre y octubre, tengan buen aforo de agua.