Al momento

Sinaloa

Aceptan agricultores ingreso objetivo, pero la lucha sigue

Esto no significa que acaba la lucha para conseguir los 4 mil 500 pesos que exigen los campesinos de Sinaloa, aclaró Serapio Ramírez

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Después de una prolongada reunión entre autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, senadores, diputados federales y líderes de 15 organizaciones campesinas, se acordó establecer un incremento de 3 mil 960 pesos el ingreso objetivo a 4 mil 150 por tonelada de maíz blanco.

Agustín Espinoza, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), recordó que la solicitud de los agricultores de Sinaloa es de 4 mil 500 pesos; sin embargo, ahí les hicieron ver la situación económica por la que está atravesando el país, y pues al final se reconoció que era el mejor acuerdo al que se pudo llegar en este momento y que no es menor.

“Sabemos que habíamos pedido 4 mil 500 pesos, sin embargo, nos hicieron ver ahí la situación en la que está atravesando el país en lo económico, y bueno, pues al final de cuentas reconocimos que es el mejor acuerdo al que podemos llegar, y pues no es cosa menor”,  expresó. 

Agregó que la diferencia del ingreso objetivo que era de 3 mil 960 pesos representará para Sinaloa alrededor de mil 500 millones de pesos y 2 mil millones más para el resto del país, para sumar al final una bolsa de 3 mil 500 millones para el grano del ciclo otoño-invierno.

El líder campesino indicó que esperarán a los productores que viajan en autobuses a la Ciudad de México para reunirse en la explanada del Zócalo, para informales los resultados antes expuestos.

Por su parte, Serapio Vargas Ramírez reconoció el esfuerzo que hizo la federación, pero esto no significa que se abandone la lucha para conseguir los 4 mil 500 pesos que reclaman los agricultores, y que fue motivo de movilización del día lunes.

“Digamos se da por regularmente satisfechas y la movilización seguirá buscando los 4 mil 500 pesos por tonelada, buscaremos el dialogo permanente y buscaremos incrementarlo por otras vías, ya no en medio de la confrontación social”, prometió. 

Vargas Ramírez dijo que se mantiene la limitante hasta 50 hectáreas o el equivalente a las 600 toneladas, decisión que fue respetada por el presidente de la Caades, Gustavo Rojo, pero en el entendido que seguirán las negociaciones para que se garantice la compra de las 6 millones de toneladas que se estiman cosechar en el estado.

La minuta ya se firmó por parte del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y los partes interesadas, para que se haga efectivo el precio acordado par la cosecha del grano.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.