Mazatlán, Sinaloa. Ahora que los niños están en casa por el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, toca a los adultos estar vigilantes de ellos para evitar al máximo los riegos de accidentes, sobre todo porque en esta temporada aumentan hasta un 10 por ciento.
Antonio Ávila Torres, director del Centro de Salud Urbano Mazatlán, señaló que cuando hay menores en casa, los mayores factores de riesgo son cables suelos, contactos y aparatos eléctricos, así como la manipulación de la estufa cuando intentan cocinar algo.
Te sugerimos: En Semana Santa repuntan atenciones por caídas, accidentes viales y a bañistas en Mazatlán: Cruz Roja
Dijo que la recomendación siempre es la misma.
“Tenemos que tener mucho cuidado con los menores de edad, lo ideal es que quede alguien a cargo, un adulto a cargo, es lo ideal. Lo que andamos buscando es que siempre les den la mayor seguridad posible, seguridad, sobre todo, que permanezcan en casa entretenidos en lo que puedan entretenerse, las puertas cerradas, y sobre todo aquellos factores de riegos que los traten de eliminar”.
Por su parte, Abimelec Gómez, coordinador local de Socorros en Cruz Roja Mazatlán, dijo que si es posible los menores deben acudir a campamentos y realizar recreativas y deportivas, pero si no se puede lo más recomendable es que no estén sin supervisión en casa.
El socorrista aconsejó cuidar a los menores cuando están en la cocina, lo que evitará que sufran posibles quemaduras, no dejarlos ir solos a jugar a la calle y siempre tenerlos bajo supervisión, sobre todo porque en esta temporada aumentan las atenciones médicas por este tipo de incidentes.
Lee también: Semana Santa: prevén arribo masivo de visitantes a partir del miércoles en el Faro de Mazatlán
“Sí hay un incremento. Pues más o menos, tampoco son muchas las atenciones, pero sí incrementan un 5, un 10 por ciento las atenciones en la casa. Regularmente son por caída, ya sea de una barda, de un árbol, de la bicicleta, regularmente son ese tipo de emergencias”.
Ambas instituciones médicas estarán al pendiente para brindar atención a quien lo requiera todos los días de esta semana. El Centro de Salud tendrá dos turnos incluso el fin de semana, y la benemérita institución tendrá abiertos los puntos de la colonia Centro y del Infonavit Playas.