Los Mochis, Sinaloa.- ¡Piden auxilio! Accidentes de motociclistas en Los Mochis cuestan millones de pesos al Hospital General y la directora asegura que se trata de “un barril sin fondo” atender a accidentados.
En rueda de prensa, la Directora del Hospital General de Los Mochis pide auxilio para que las autoridades de seguridad normen a los motociclistas y reducir la cantidad de accidentes donde se ven involucrados conductores de las ligeras unidades.
Luisa Reina Armenta informó que se han gastado más de 6 millones de pesos tan sólo en material de osteosíntesis como placas, tornillos y clavos metálicos para 600 cirugías realizadas a pacientes fracturados en lo que va de este año, dinero que podría destinarse a otros insumos y materiales que necesitan los pacientes.
“Tenemos que pedir auxilio para que reglen a los motociclistas, los normen, porque esto es ‘un barril sin fondo’, lo que podría gastar en otras cosas lo tengo que gastar en material de osteosíntesis, pues por paciente puede ir hasta 120 mil pesos”.
La Directora del Hospital General detalló que nada más en material de osteosíntesis, cada paciente accidentado fracturado requiere un promedio de 30 a 70 mil pesos, pues en los casos menos frecuentes, como fracturas de dedos, se invierten alrededor 5 mil, pero hay casos en los que se invierten hasta 130 mil pesos, con un promedio de 30 mil pesos por paciente únicamente de este material.
Podría interesarte: ¡Hazte la mastografía gratis! Hospital General de Los Mochis ofrece este estudio para detectar cáncer de mama
La funcionaria de salud añadió que esta cantidad aumenta si el paciente traumatizado requiere craneotomía porque se ocupa ponerles una malla que es muy cara, aunado a la terapia de recuperación, por lo que los costos se elevan muy por encima de los 130 mil pesos por paciente sin seguridad social porque ellos no pagan estos materiales, además de que se contrató un neurocirujano externo para que atienda estos casos de urgencias durante la noche.
Puntualizó demás que lo más trágico de los pacientes de accidentes vehiculares son los que sufren amputaciones, que son los pacientes que menos dinero cuestan momentáneamente, pero causan más costo a largo plazo.