Guasave, Sin.- Mínimo 4 mil pesos te pudiera costar la multa por desperdiciar el agua potable en Guasave; el operativo del cuidado del agua de la Jumapag se ha mantenido activo en la vigilancia y atendiendo múltiples denuncias contra usuarios que malgastan el recurso, informó el gerente general, Gilberto Leyva Cervantes.
Y es que en lo que va el año se han aplicado alrededor de 20 a 25 sanciones a usuarios sorprendidos regando el pavimento y el funcionario municipal expuso que incluso se han detectado a personas que con el agua potable riegan parcelas familiares.
Te sugerimos: ¡Que llueva, Sinaloa necesita agua! Alerta el bajo nivel de almacenamiento en presas
Depende de la gravedad del tiradero, se aumenta la multa, precisó Leyva Cervantes, detallando que esas sanciones no se “tumban”, porque vuelven a cometer la infracción.
“La multa más chica anda en 4 mil y fracción, depende de cómo el usuario quiera pagar, de repente llega a negociar la multa, y sí negociamos, no lo voy a negar, pero no se las tumbamos, porque dónde queda la labor de quienes andan verificando; pero nos hemos encontrado a gente regando huertos familiares con agua potable, es increíble, pero también hay mucha gente que riega el pavimento, que aparte de dañar el mismo pavimento despilfarras el agua”, señaló.
De acuerdo a la información proporcionada por el departamento de Comunicación y Cultura del Agua, la multa mínima por desperdicio es exactamente de 3 mil 823 pesos más IVA, que da a un total de 4 mil 335 pesos; la sanción más alta que se ha aplicado por esta falta es de 18 mil pesos.
Los usuarios que se han castigado, es porque fue sorprendido y continuó con las malas prácticas, pese a tres apercibimientos o llamados de atención, así es como lo marca la ley.
El gerente general de la Jumapag, expuso que se tiene que hacer conciencia porque se aproxima la temporada en donde se tienen problemas de abastecimiento en varias plantas y comunidades, que casualmente los que desperdician más el agua son precisamente los usuarios de las comunidades rurales.