Guasave, Sinaloa. Alertan autoridades de salud sobre altos niveles del índice de rayos ultravioleta que emite el sol y que se prevén para estos días de Semana Santa, con esto, es obligatorio usar protector solar hasta las 17:00 horas, prácticamente hasta que se esconda el sol, recomendó la directora de Salud en Guasave.
Claudia Leyva expuso que el uso de protector solar es sumamente necesario sobre todo para quienes tienen pieles sensibles, en menores de edad y adultos mayores, pero en sí, la protección se tiene que aplicar en general, independientemente si estarás en sombra o en el sol.
Te sugerimos: Servicio de transporte público en Sinaloa no se suspenderá durante Semana Santa
Lo mejor es prevenir el daño que puede causar en la piel la exposición directa a los rayos ultravioleta del sol, mucho menos en las horas “pico”, tratar de usar gorras, ropa clara, y el retoque del protector solar por lo menos cada cuatro horas.
“La recomendación para la población en general, y aún más todavía en pieles un poco más sensibles como lo son en los niños, adultos mayores, el que siempre protegernos de los rayos del sol, no siempre usar gorra algún sombrero o paraguas si estamos en la playa.Tratar de refugiarnos un poquito más en las horas horas pico de la radiación solar, usando protector, de igual manera y estarlo aplicando mínimo cada tres o cuatro horas”, explicó.
La directora de Salud expuso que últimamente los niveles de los rayos del sol son mayormente dañinos incluso eso se ha reflejado con el incremento de casos que se registran en cuanto a la dermatitis y el cáncer.
Además de los cuidados básicos que se tienen que contemplar de forma obligatoria, Claudia Leyva expuso que se tiene que tomar en cuenta en sale la buena hidratación que al mismo tiempo prevendrá una deshidratación.
Lee también: ¿En cuánto sale el chapuzón? Si no vas a la playa, en la ciudad también hay opciones esta Semana Santa
Si vas a salir a la playa o a las albercas no olvides tomar en cuenta estas recomendaciones:
Protector solar:
Aplica protector solar con un factor de protección (FPS) superior a 50 cada dos horas, o más seguido si estás en el agua.
Evita la exposición prolongada al sol:
Reduce el tiempo de exposición al sol, especialmente en las horas de mayor intensidad (aproximadamente de 10 am a 5 pm).
Hidrátate bien:
Bebe suficiente agua para mantener tu piel hidratada.
Usa ropa protectora:
Usa ropa ligera y de colores claros para proteger tu piel de los rayos solares. Considera usar sombreros y gafas de sol.
Mantenla limpia:
Después de la playa, río o piscina, lávate con agua y jabón suave para retirar el cloro y la arena.
Hidratación:
Aplica cremas o lociones hidratantes después de la exposición al sol.
Alimentación:
Consume frutas y verduras ricas en antioxidantes para proteger la piel del daño causado por los rayos UV.
Cuidado de la piel después de quemaduras:
Si sufres quemaduras solares, utiliza cremas hidratantes con aloe vera o ingredientes calmantes, evita el uso de jabones con alcohol y no te expongas al sol hasta que la piel sane.