Los Mochis, Sin.- Ante la falta de agua en el sistema de presas del norte de la entidad a las autoridades del municipio de Ahome les preocupa esta situación y han ordenado a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japama) aplicar sanciones económicas a quien sea sorprendido derrochando agua potable para lavar banquetas, regar patios y para riego agrícola, así lo manifestó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
El munícipe dijo que es de su conocimiento que el Módulo de Riego Mavari en Higuera de Zaragoza no dará permisos de agua a los agricultores para el cultivo de maíz debido a que se va a destinar la reserva de agua en las presas para el consumo humano.
La autoridad ha determinado ser vigilante del derroche de agua y ahora el vital líquido tendrá que ser cuidado por la sociedad. Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, hace 20 años el sistema de presas no se encontraba con tan bajos nivel de almacenamiento.
“Traemos una campaña Japama, primero, no derroche de agua. Sancionar, tenemos la facultad para multar a quienes estén abusando del agua potable, regando a deshoras, lavando carros con manguera, lavando la banqueta, la barren con el chorro de agua, pues no se vale”, expresó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Gerardo Vargas comentó que la semana pasada sostuvo un encuentro con usuarios de la comunidad de Tabelojeca, a quienes se les comentó que el agua es para consumo humano, invitándolos a no desperdiciar el agua en el riego de huertos y patios.
Los usuarios se resistían a que la Japama realizara la medición del agua, pero es la única opción de las autoridades para crear conciencia y no cometan derroche de agua.
Finalmente, la autoridad municipal espera que en los próximos días la naturaleza se compadezca y se propicien lluvias en las cuencas de la sierra para que las presas puedan aumentar sus embalses o de lo contrario podría haber una crisis, siendo la agricultura la actividad afectada.