Los Mochis, Sin.- De la flota mercante en el mundo, solo el 0.01 % tiene bandera mexicana y buscan que resurja el cabotaje como opción para la movilidad de mercancías, por eso este año abrirán tres carreteras marítimas que no son otra cosa que rutas con frecuencias establecidas con salida mínima de un día a la semana, anunció la directora General de Puertos en el país.
Sigue toda la información de Línea Directa
En visita a Los Mochis, María Marisa Abarca Hernández explicó que, para concretar este programa, se van a otorgar incentivos hasta del 50 por ciento en el uso de infraestructura portuaria para que vuelvan a navegar buques en México, que sientan el soporte del Gobierno Federal y este medio de transporte sea más aprovechado.
Destacó que el transporte marítimo es el más eficiente, limpio, seguro y es una alternativa para que los granos e insumos agrícolas se movilicen con las rutas que se abrirán, donde se incluye a Topolobampo con destino a Manzanillo y a Lázaro Cárdenas, pero aún no hay fechas porque están en pláticas con las navieras, los dueños de las mercancías y la Secretaría de Economía.
“En el sentido de impulsar el cabotaje como una estrategia para la Secretaría de Marina y para los puertos de México, estamos trabajando en un programa, se llama carreteras marítimas y en el que se busca que los incentivos para el cabotaje y para incentivar la flota mexicana, actualmente tenemos un número muy reducido con bandera mexicana”, dijo.
Te sugerimos: ¡Ya vienen los días de playa! Para evitar accidentes, se adelantan en el pintado de las carreteras
Precisó que las reuniones de trabajo con empresarios, aduanas y la Secretaría de Economía se vienen dando desde hace dos años y se prevé que cada cuatrimestre se inaugure una de ruta, se reduzcan los costos de movilidad en los alimentos y el beneficio se refleje en el consumidor final.
Asimismo, destacó que el puerto de Topolobampo es un sitio promesa porque tiene todo para ser exitoso porque cuenta con las condiciones indispensables para la apertura de rutas como el que sea un lugar donde se genera la mercancía, porque a pocos kilómetros se cosechan alimentos, ya que actualmente por esta vía solo se mueven el 9 por ciento de los granos.
Destacó que hay varios proyectos de ampliación de Topolobampo, pero no los pueden dar a conocer hasta que se concreten, y se trata de inversión privada porque lo que pone el estado son los terrenos.
Mencionó que las otras rutas de este 2023 son con salida de Guaymas hacia Manzanillo y Lázaro Cárdenas.