Guasave, Sinaloa. En un paso crucial para la defensa de la justicia agraria, el Bloque Regional de Abogados logró la concesión de una suspensión provisional que impide, por el momento, el cierre del Tribunal Unitario Agrario 27A de Culiacán. Esta medida garantiza la continuidad de las actividades en la sede judicial.
Efraín Ibarra Espinoza, presidente del Bloque Regional de Abogados, informó que el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Sinaloa, Enrique Parada Seer, otorgó la suspensión el pasado 20 de febrero.
Sugerido: “Podría no ser la medida adecuada”: Diputados rechazan desaparición del Tribunal Agrario de Culiacán
El abogado explicó que esta decisión evita la transferencia de expedientes del Tribunal Unitario Agrario 27A de Culiacán al Tribunal Unitario Agrario 27 en Guasave, lo que habría generado una sobrecarga en dicha sede y afectado la atención de los casos.
Efraín Ibarra Espinoza, presidente del Bloque Regional de Abogados. Foto: Jonathan Espinoza
“Se presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto y se abrió un incidente de suspensión porque los justiciables en materia agraria exigieron que no se cierre el tribunal en Culiacán, que no se remitan los expedientes a Guasave y que no se radiquen los expedientes. El Juez concedió una suspensión provisional de amparo con justicia social”, declaró Ibarra Espinoza.
Podría interesarte: Abogados llaman a evitar represalias contra trabajadores del Tribunal Agrario de Guasave
El presidente del Bloque Regional advirtió que la suspensión podría perder su efecto si los actos administrativos ya están consumados. Sin embargo, destacó que, hasta el momento, no se ha formalizado la radicación de expedientes en Guasave, lo que ofrece una oportunidad para mantener el tribunal en Culiacán.
Ibarra Espinoza subrayó que eliminar el Tribunal Unitario Agrario 27A no mejora la justicia agraria, sino que impone mayores costos y dificultades a los ejidatarios de la región.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Los abogados confían en que este amparo sea solo el primer paso para anular la decisión de cierre del Tribunal Unitario Agrario 27A y preservar el acceso a la justicia para los agricultores y ejidatarios afectados.