Los Mochis, Sin.- Cuando hay abejas en los árboles de mango se tiene una mejor producción y lo que debe de hacerse es no recolectar el fruto hasta que ellas hayan migrado para evitar que se registren ataques y provoquen la muerte de las personas, como ocurrió en huertos del norte de Sinaloa, afirmó Daniel Ibarra Lugo.
El presidente de la Asociación de Productores de Mango en la región, explicó que las colmenas de abejas no se deben destruir, ya que este animalito es uno de los más importantes del mundo y lamentablemente su población va a la baja porque los matan por desconocer que es fundamental en el equilibrio ecológico.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Precisó que en la recolección del mango no se usa equipo especial por riesgo a que les piquen las abejas a los trabajadores, ya que ellas no atacan a las personas si no se ven amenazas, y la indicación es no recolectar la fruta en los árboles donde ellas se encuentren, pues su permanencia es pasajera.
“La abeja es el animal más importante en el mundo porque incluyen las floraciones, de hecho, la población de las abejas a nivel mundial ha bajado muchísimo. El hecho de que tengamos abejas en los árboles es para la reproducción de la floración, se necesita una estimulación de la abeja”, dijo.
Lamentó los hechos que se han registrado durante el presente mes, pues la semana pasada tres personas fueron atacadas por abejas, esto, cuando trabajan en huertos de mango en la comunidad de Camajoa, en el municipio de El Fuerte. Resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo y fueron trasladadas a un hospital público de la ciudad de Los Mochis.
Debes leer: Atacan abejas a trabajadores de un huerto de mangos en Camajoa, El Fuerte; hay tres lesionados
Dijo que también tuvo conocimiento de que el pasado 5 de septiembre un adulto mayor falleció en una zona agrícola de la sindicatura de La Trinidad, Guasave, tras ser atracado por abejas. La víctima tenía 75 años.
Te sugerimos: Don Roberto muere tras ser atacado por un enjambre de abejas en Guasave
Destacó que las abejas producen miel natural, fecundan las plantas al transportar el polen, y son responsables del 70 por ciento de cultivos de alimentos en el mundo.