Guasave, Sinaloa. Con empatía y haciendo sinergia con las autoridades municipales de Guasave, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente se unió para apoyar por segundo año consecutivo al Centro de Atención Infantil para hijos de jornaleros, con la renta mensual del inmueble que da lugar a esta guardería.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Jesús Rojo Plascencia, presidente de la AARSP, destacó que es un compromiso como sector ser empáticos con el personal que contratan en la zafra de sus cosechas, una estrategia que sin duda sostuvo, es positiva para proteger la salud e integridad de los menores de edad que vienen con sus padres de otros estados a buscar trabajo en el campo.
La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya y Jesús Rojo Plascencia realizaron una supervisión de la estancia infantil, y ahí la munícipe destacó que desde que se dio la apertura del Centro de Atención Infantil en Ruiz Cortines no hay reporte de niños hospitalizados, un paso positivo que se ha logrado gracias al buen funcionamiento desde este programa emergente.
Puedes leer: Alcaldesa de JJR inspecciona cuarterías de jornaleros migrantes con autoridades estales y federales
Sin embargo, la alcaldesa sostuvo que se busca redoblar esfuerzos con apoyo de la Asociación de Agricultores para mejorar aún más la atención.
“No hay ningún niño hospitalizado a partir de que se abrió la guardería, está funcionando excelentemente bien y a nosotros nos da mucha tranquilidad. Me daban mucho pendiente los niños y cuando hicimos los recorridos, nos dimos cuenta que era muy grave el problema”, informó.
Sugerido: Niños enfermos en cuarterías deben ser llevados de inmediato al Centro de Salud de JJR: Salud
Cecilia Ramírez Montoya puntualizó la importancia de que otros organismos se sumen a esta causa, por lo que extendió el llamado, para que se acerquen a DIF y al Gobierno Municipal para mejorar las condiciones de vida de las familias de jornaleros agrícolas y con ello evitar defunciones de niños y personas en situaciones de extrema vulnerabilidad.
“Vamos a redoblar esfuerzos para tener mejores condiciones, por eso quiso venir cuando hubiera más niños para ver cómo están, cómo los están cuidando, qué necesidades tienen de medicamentos con el doctor y mañana traerán lo que haga falta material de curación y algunos medicamentos”, expuso.
Este martes se recibieron a 54 menores, 25 niñas y 29 niños, pero hicieron un trabajo fuerte con Sipinna y Vialidad y Transportes para bajar a los niños de los camiones que van al campo.
“Lo que nos importa más son los niños, que estén en buenas condiciones, que estén cuidados y estén resguardados, aquí ellos están bien atendidos con medicamento y comida y en cuidados en general muy bien atendidos, los papás poco a poco se van a dar cuenta que es mejor para ellos y sus hijos que estén aquí protegidos”.
Debes leer: Hospitalizan a nueve niños y un adulto tras jornada de salud en cuarterías de Cortines y Juan José Ríos
Comentó que recientemente se reunió con Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa, para revisar la posibilidad de recuperar al menos dos espacios que fueron rentados a particulares como cuarterías y donde también podrían establecer de manera permanente guarderías para los niños de jornaleros.