Culiacán, Sin.- Un llamado a los senadores integrantes de la Comisiones de Salud y la Comisión de Estudios Legislativos Segundas para que voten en comisiones en contra y se detenga el dictamen que pretende prohibir en 14 meses más el glifosato y agroquímicos, hizo el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez.
En conferencia de prensa, el diputado Vargas Ramírez se dirigió en específico a Rafael Espino de la Peña, Eli César Eduardo Cervantes Rojas, Nancy García, así como a Imelda Castro Castro y Raúl Elenes.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
Al anticipar que será este próximo miércoles se contempla poner a discusión el dictamen en comisiones, planteó la posibilidad de que se abra un periodo de transición en donde se vayan prohibiendo los agroquímicos en la medida que se vayan encontrando sustitutos químicos o biológicos que generen el mismo o menor costo y el mismo o mayor productividad de las cosechas.
“Insisto, se aprieten los cabildeos y que si se mantiene la propuesta prohibicionista que voten en contra del dictamen que se va a presentar el próximo miércoles, insisto, en las comisiones conjuntas de Salud y la de Estudios Legislativos Segunda, que si no hay un acuerdo desde mi carácter de presidente nacional de Sistema Producto Maíz y de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, pedirle por el bien de la soberanía alimentaria, rentabilidad de México que si no se modifica y no se inicia una ruta de transición por ánimos sustitución , pedirles de forma pública, abierta, clara que voten en contra de ese proyecto”, dijo.
Te sugerimos: Me da gusto que se haya realizado una marcha de la oposición: Rocha tras movimiento pro INE
Vargas Ramírez enfatizó que en caso de que pasara el dictamen en comisiones al que llamó provisionista, se estaría llamando a consultas nacionales con todos los liderazgos de agricultura comercial y buscarían convencer en una segunda etapa al Senado de la República para que no pase al pleno.
A pregunta expresa, mencionó que hasta el momento no se han encontrado sustitutos de agroquímicos que compitan en costos y productividad.
Advirtió que, si no se mantiene o incrementa la producción, esto puede tener un impacto en la inflación, argumentando que mientras menos productos agrícolas haya, como el garbanzo, frijol, hortalizas, maíz, hay más escasez y mayor incremento en la inflación.