Al momento

NORTE

“A veces no creemos pronósticos”. Tormenta sorprendió a Guasave y la alerta llegó tarde: Alcaldesa

Reconoció que, aunque desde la mañana se habían emitido advertencias, la ciudadanía y autoridades minimizaron el pronóstico; el comunicado de Protección Civil se difundió cuando la tormenta ya estaba encima y la gente en la calle

Foto: Cortesía. | Tormenta sorprendió a Guasave y la alerta llegó tarde: Alcaldesa.

Guasave, Sinaloa. La tormenta que azotó a Guasave sorprendió a los guasavenses; muchos de ellos se encontraban en la calle, reconoció la alcaldesa de Guasave, quien dijo que es una realidad que suele repetirse por la falta de credibilidad en los pronósticos meteorológicos.

Aunque desde la mañana se habían emitido advertencias sobre lluvias fuertes y rachas de viento, las recomendaciones no se acataron como tal y el resultado fue que, cuando finalmente se difundió la alerta de Protección Civil, el fenómeno ya se encontraba en pleno desarrollo.

Debes leer: Árboles caídos y más de 20 comunidades sin luz, el recuento de los daños tras la tormenta en Guasave

La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya reconoció que el aviso llegó tarde, pues en el momento de compartirse el comunicado los vientos y las lluvias intensas ya golpeaban al municipio.

Argumentó que las fallas en la señal de comunicación retrasaron la difusión, lo que provocó que muchas personas estuvieran ya en carretera cuando la tormenta se recrudeció.

“Cuando llegó el aviso, la tormenta ya estaba encima. Aunque desde la mañana se dijo en los pronósticos que así iba a estar, hicimos caso omiso a la recomendación. Muchas veces no creemos que vaya a llover con fuerza o que habrá tormentas eléctricas, pero cuando nos dimos cuenta, ya estaba ocurriendo”, admitió la presidenta municipal.

Recomendada: Hasta 88 milímetros de lluvia en Guasave: Capomas y La Trinidad lideran acumulados este jueves

La autoridad municipal reconoció que la tormenta no fue de rápida formación, como suele ocurrir en otros casos, sino que estuvo pronosticada, aunque se registró con mayor magnitud de la que finalmente se presentó. El fenómeno se prolongó durante horas con intensas lluvias y ráfagas de viento, lo que generó afectaciones en distintos sectores de Guasave y comunidades vecinas.

El llamado de la alcaldesa a la ciudadanía fue a tomar en serio las recomendaciones meteorológicas y adoptar medidas preventivas de manera inmediata, incluso cuando la alerta oficial tarde en llegar.

“Si vas manejando, lo más prudente es detenerse en un lugar seguro y no arriesgarse a circular con poca visibilidad. Puedes encontrarte un árbol caído, un vehículo varado o un cable electrificado, y eso pone en riesgo tu vida”, puntualizó.

Sigue leyendo: Tormenta deja a gran parte de Guasave y Sinaloa en penumbras

A pesar de la magnitud del fenómeno, se reportó saldo blanco, salvo el caso de una familia que resultó afectada por un poste electrificado. Los integrantes fueron atendidos y dados de alta, según confirmaron autoridades.

“Esta vez salió más fuerte de lo que se había dicho”, subrayó la alcaldesa, al remarcar que minimizar las advertencias puede tener consecuencias graves.

Sugerida: Lluvias “achubascadas” y fuertes rachas de viento sorprenden a Guasave

Sigue al momento la información en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.