Los Mochis, Sinaloa. Para evitar casos autóctonos de sarampión, las autoridades sanitarias de salud en Sinaloa implementan un cerco epidemiológico cuando detectan grupos de jornaleros migrantes procedentes de estados con brotes de la enfermedad como Sonora y Chihuahua y, además, se estableció una campaña de vacunación.
La directora de Salud Municipal en Ahome, María Isabel Astorga Soto, informó que es muy importante que las personas verifiquen sus esquemas de vacunas en las cartillas, para descartar que les falten las vacunas triple y doble viral, SRP y SR, de ser así, se debe acudir al Centro de Salud Urbano de Los Mochis.
Te sugerimos: Todos son importados: Sinaloa registra cinco casos de sarampión en adultos, niños y un bebé
Astorga Soto declaró que en el Centro de Salud de Los Mochis se estará aplicando la dosis de la vacuna al sector poblacional más vulnerable y a quienes aún no tengan el biológico.
“Sí se está aplicando vacuna de sarampión en el Centro de Salud Urbano a los niños de 1 año, 6 años y de 10 años a 39 años, pero también se puede aplicar a quien pueda estar en riesgo de contagio o contacto con una persona con sarampión”, dijo.
A nivel nacional, Sonora y Chihuahua son las entidades federativas con mayores casos positivos de sarampión, por lo que Sinaloa mantiene un cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad siga extendiéndose.
Lee también: ¿Sientes fiebre y picazón? Estos son los síntomas del sarampión; predomina en niños
En la entidad se han confirmado hasta el momento cinco casos positivos de la enfermedad, todos importados. Se trata de un adulto de 30 años, procedente de Chihuahua, que fue detectado en Los Mochis; un niño de un año y otro de 6 meses, originarios de Cajeme y Caborca, Sonora, y detectados en Cajeme, Sonora; un joven de 20 años y un niño de dos, procedentes de Sonora; estos últimos cuatro casos, detectados en Chihuahua.
Es por eso muy importante que la población se proteja de la enfermedad aplicándose el biológico contra el sarampión.