Culiacán, Sin.- Unas rodajas de limón deshidratadas, unos granos enteros de café, un bloque de hielo a punto de derretir. Parece una receta para algún tipo de té, sin embargo, son algunas de las técnicas de elaboración de velas aromáticas. Es un doble propósito.
Desde la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en la Unidad de Atención Local en Alturas del Sur, preparan un taller para aprender un oficio que va en ascenso, pero también, una suerte de terapia ocupacional para vecinas del sector.
Son poco antes de las 16:00 horas y las primeras mujeres comienzan a llegar. Adentro del inmueble, Aurora Zavala Beltrán, jefa del área de Empoderamiento y vinculación del Centro de Justicia para las Mujeres, las espera para explicarles el motivo del taller.
Te puede interesar: ¡Atención, funcionarios! Preparan diplomado en auditoría gubernamental, será en Culiacán
“Justamente lo manejamos en esta dualidad, no solamente el fortalecer la autonomía económica, sino que también muchas de nuestras usuarias, por toda la situación de violencia que también pueden vivir, necesitan también actividades para poder también emplear el uso del tiempo, haciendo hincapié que nuestras actividades sí tienen este enfoque de autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres”.
La UAL de Alturas del Sur apenas fue inaugurado formalmente el 31 de agosto y desde entonces concentra actividades como lo explica Aurora Zavala, de empoderamiento y autonomía económica de mujeres del sector, y a través de esta actividad que puede ser orientada al ámbito laboral, es doblemente importante por lo que puede representar desde el punto de vista ocupacional.
También puedes leer: Beneficios de los cuatro nuevos Pueblos Señoriales de Sinaloa serán paulatinos: Estrella Palacios
Y ahí están reunidas. Lo que puede significar una capacitación y adquirir habilidades para emprender un negocio, puede también ser un espacio para, a través de la artesanía, sanar la mente y el corazón. Encontrar empatía, apoyo. El taller es doble propósito.