Agropecuaria

¡A tomatazos! Pese al COVID, exportaciones hortofrutícolas tienen superávit del 7.5 mmd

El director nacional de agricultura protegida, Alfredo Díaz, destacó que este sector ha sacado la cara por la economía nacional ante la crisis provocada por la pandemia

Alcanza México superávit en exportaciones hortofrutícolas pese a pandemia. (Línea Directa)

Alcanza México superávit en exportaciones hortofrutícolas pese a pandemia. (Línea Directa)

Culiacán, Sinaloa.- A diferencia de los otros sectores productivos afectados por la crisis de la contingencia sanitaria del COVID-19, el hortofrutícola registra un superávit del 7.5 mil millones de dólares, en este primer semestre del año al alcanzar los 20.7 mil millones de dólares, destacó el director nacional de Amhpac.

Alfredo Díaz Belmontes explicó que esto se debe a que se tuvieron los mejores precios de los últimos años, derivado en una baja en la oferta debido a que, aunque la demanda tuvo una ligera alza al inicio de la pandemia por las compras de pánico, estas se estabilizaron desde el pasado mes de mayo.

Puedes leer: ‘Puntean’ los municipios del norte como los deudores a la Financiera

Destacó que el primer lugar de exportación lo ocupa la cerveza, le sigue el aguacate y luego el tomate, las carnes, las berries como fresas y frambuesas; el tequila y el mezcal; azúcar y confitería, chiles, nueces, y melón papaya y sandía.

“Tuvimos un ligero decremento en la oferta, no así en las exportaciones que hemos venido haciendo y lo mejor de todo han sido que ha habido muy buenos precios, han sido algo por encima del promedio de años anteriores”, comentó.

Te recomendamos: ¡A luchar! Empieza la pugna por el presupuesto para el campo

El director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida destacó que estos precios han permitido que el valor de las exportaciones de frutas y legumbres sea positivo y que ante la crisis económica que los demás sectores presentan, sea el agroalimentario el que ha dado la cara en esta pandemia.

Según datos de la Amphac, al primer semestre las importaciones alcanzaron los 13.2 mil millones de dólares, más baja que la del año pasado que fue de 13.6 mil millones; las exportaciones en cambio se mantienen en crecimiento, ya que en los primeros seis meses del 2019 fueron de 19.8 mil millones de dólares, y este año llegó a los 20.7 mil millones de dólares.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mattis tristique ultricies Curabitur at dictum