Agropecuaria

A toda costa buscan en Escuinapa inhibir el robo hormiga de mango

Operativos, que ya arrojaron el primer decomiso de mercancía aparentemente ilegal, se establecieron en varias comunidades del municipio

Robo-hormiga-de-mango-afecta-a-productores-del-sur-Línea-Directa

Robo-hormiga-de-mango-afecta-a-productores-del-sur-Línea-Directa

Escuinapa, Sin.- Luego de detectar el primer caso de producción de mango sin guía de traslado, en el que la dirección de Bienes Patrimoniales realizó el decomiso de doce jabas en la comunidad de Tecualilla, Escuinapa, se reforzarán los operativos, informó la titular Rosalía Guzmán López.

Expresó que esta comunidad, donde existen varios puestos de venta de mercancía, es la zona donde está más arraigado el llamado robo hormiga, sin embargo, con estas acciones se busca inhibir el delito que en algunas ocasiones remonta al robo de mango en parcelas completas.

“Aquí en Escuinapa se está cuidando que no haya ese tipo de cosas, independientemente de otros años, nosotros vamos a estar en todos estos operativos”.

Guzmán López indicó que es en al menos cuatro comunidades donde instalaron centros de acopio de mango, hasta donde los productores deberán llegar con su número de guía para la comercialización, acreditada con procedencia legal.

A su vez, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Rio de las Cañas, Lauro Barrón López declaró que el caso suscitado hace unos días, no se comprobó la procedencia lícita del producto debido a que los productores no contaban con las tarjetas guía, que es entregada al momento de salir de las parcelas.

“Se va a manejar todo con guías, el productor que vaya a venderle a quien le vaya a vender tiene que darle su guía al que vende, si es que en Tecualilla hay unas carpitas ahí y ahí venden mango”.

Mencionó que como productores de mango de la localidad esperan en una eficiencia en los operativos emprendidos en las comunidades, que el año pasado registraron una disminución considerable del delito, con lo que los mangueros se benefician porque los que sustraen la fruta de forma ilegal no pueden comercializarla.

Te puede interesar:Fortalecen operativo contra el robo hormiga de mango en Escuinapa

Fuente: Línea Directa

Comentarios

felis Donec leo massa Nullam id, felis Praesent elementum elit.