Al momento

Sinaloa

¿A su niño le duele la panza?

Aunque no todas son motivo grave, las dolencias por cólicos del lactante, diarrea funcional, estreñimiento, reflujo, gastritis y parasitosis, pudieran poner en riesgo a los pequeños

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Los dolores de panza son una queja común en los niños, representan del cinco al diez por ciento de todas las consultas médicas o de emergencia, aunque no todas son motivo grave, las dolencias por cólicos del lactante, diarrea funcional, estreñimiento, reflujo, gastritis y parasitosis,  pudieran poner en riesgo a los pequeños, advirtió el médico pediatra, Jesús Padilla.

“Hablamos de una enfermedad gastrointestinal, toda aquella enfermedad que afecta desde los dientes, la boca, todo el sistema digestivo, esófago, el intestino delgado, colon, estómago, obviamente,   pensamos que nada más es el estómago y ya, pero es todo el aparato digestivo, incluyendo todo el tracto intestinal, hasta cuando hacemos del baño”, indicó.

En la mayoría de las ocasiones, los dolores de panza son provocados por una infección viral y desaparecen en un par de días, pero hay algunas señales que deben ser consultadas ante un especialista.

“¿Cómo darnos cuenta? Cuando ya la queja del dolor abdominal o del estómago es muy frecuente, cuando ya tiene más de un mes quejándose nuestro niño, cuando lo vemos que no hay un crecimiento o hay un detrimento en el crecimiento, o cuando estos dolores, por ejemplo, impiden que vayan a la escuela, o cuando observamos que hay otro dato como  coloración amarilla, coloración pálida de la piel”, explicó.

Los niños se quejan de dolores de estómago por muchos motivos  con frecuencia para no ir a acostarse a la hora de dormir. O tal vez para evitar ir a la escuela.

“Sospechar que es algo más allá de un simple llanto  que esté irritable o inquieto   que se ponga moteado, o algunos niños pueden presentar que tengan las manos y los pies fríos, y el cuerpecito caliente”, detalló.

El dolor abdominal persistente  es común pero por lo general y por fortuna no es grave en los niños. En algunos casos, no se puede determinar ninguna causa física y el dolor se denomina dolor funcional o sin causa específica.

“Una de las causas más comunes de queja en el paciente pediátrico, el dolor de panza, de que doctor sabe qué a mi niño le duele la panza, a veces se le quita, le va y le viene, una vez a la semana, las causas principales de esto no están bien establecidas, esas causas de dolor abdominal,   muchas veces se refiere como un dolor abdominal funcional, no tiene algo patológico que requiera una valoración por el médico”, dijo.

El médico pediatra, Jesús Padilla señaló que dependiendo de los síntomas del niño, quizá se recomiende que consulte a un gastroenterólogo pediátrico, quien descartará otras causas menos comunes de dolor abdominal. Estas podrían incluir: apendicitis, enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn’s o colitis ulcerativa), enfermedad celiática, pólipos intestinales, infección por Helicobacter pylori y migrañas intestinales.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.