Culiacán, Sin.- Gracias a una gran variedad de plantas nacidas en México, han podido crearse alimentos que encontramos con facilidad en cualquier parte, como un rico helado de vainilla, unas tortillas de maíz para los ricos tacos de carne asada o nuestro querido “oro verde”, el aguacate que nunca puede faltar como complemento a nuestras comidas.
El curador del Jardín Botánico de Culiacán, Antonio Gómez, declara que algunos alimentos como la Vainilla, Aguacate, Henequén, Cacao, Nopal, Maíz y flores como Nochebuena, Cempasúchil y Dalia son cultivos que han nacido en tierras mexicanas y el país ha decidido compartir dichos tesoros con el resto mundo.
Gómez también comenta que estos cultivos pueden ser apreciados visitando el mismo Jardín Botánico en la capital de Sinaloa, directamente en la colección “Bosque de Alimentos”, donde se pueden conocer los detalles, información con sus curiosidades y utilidades sobre todas estas plantas originarias de México.
México es un país megadiverso de cual debemos sentirnos orgullosos no sólo en estas fiestas patrias celebradas el 15 y 16 de septiembre, sino también cada vez que gocemos de un sabor que fue creado en nuestro país, ya que es en definitiva, un centro de origen que le ha dado vida e historia a muchas plantas y animales.
La agricultura, importante actividad que ha brindado frutos para alimentar a millones de mexicanos y lo suficiente para compartir con los países que también disfrutan de llevar a México a su mesa o a su jardín, siendo un país que deja su marca de amistad en el mundo.