Culiacán, Sin.- Los excesos derivados de los festejos decembrinos provocan en el estado un incremento en la atención médica a pacientes con padecimientos crónicos, esto debido a descompensaciones por los tratamientos que no son atendidos como es debido durante las fechas, advirtió el titular de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
“Hay un pequeño descontrol en los pacientes ¿por qué? porque hay un exceso de calorías y un exceso en el consumo de alcohol y los pacientes se relajan mucho en cuanto a sus tratamientos, entonces en estas fechas decembrinas sí aumenta un poquito la consulta de pacientes descompensados”.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que si bien no existe una cifra preliminar aún, históricamente el incremento de atenciones médicas es debido precisamente a pacientes con enfermedades crónicas que vieron desatendidos sus tratamientos, sobre todo por consumo elevado en calorías y en alcohol.
Por otra parte, el médico especialista señaló que este tipo de pacientes junto a los adultos mayores de 65 años deben tener atención especial en estas épocas por las bajas temperaturas y el riesgo que genera ante enfermedades respiratorias como la influenza.
Y en ese sentido, hizo el llamado a que acudan a los centros de salud a aplicarse la vacuna para evitar cuadros graves, no solo por influenza o COVID-19, sino por otros males respiratorios.
Te puede interesar: Tres casos de quemaduras por pirotecnia, los atendidos en Nochebuena y Navidad por Cruz Roja Sinaloa
“Una invitación a que se vacunen contra la influenza y el COVID-19, porque las personas con diabetes, hipertensión, obesidad, los que sean mayores de 65 años, menores de 5 años y embarazadas, son personas vulnerables a una infección de vías respiratorias que puede ser de moderada a grave”.
Este grupo al ser vulnerable debe prestar especial atención al tema de los cuidados y sobre todo a la vacunación, explicó Gerardo Inzunza.