México.- El próximo 8 de abril Mazatlán será testigo de uno de los eventos astronómicos más impresionantes que puedan llegar a ocurrir, pues un eclipse total de sol oscurecerá el cielo por varios minutos, convirtiéndose en una experiencia que tanto residentes como turistas esperan poder apreciar.
Este fenómeno ocurre en el momento en que la Luna pasa en medio de la Tierra y el Sol, cubriendo a este último totalmente y opacando su brillante luz, lo que hace que se note un cambio significativo en el cielo y este se oscurezca casi por completo.
Te puede interesar: ¡Una experiencia inolvidable! Disfruta el eclipse solar desde el Observatorio de Mazatlán con este súper paquete
En esta oportunidad el eclipse total de sol será perceptible en más de 60 municipios de al menos 5 estados de México, pero el puerto de Mazatlán, situado en Sinaloa, será el mejor lugar para observar tan extraordinario evento astronómico.
Según expertos, el inicio del eclipse en Mazatlán será alrededor de las 11:07 am, terminando aproximadamente a las 11:11 am. Es decir que la duración del eclipse en esta región sinaloense será de 4 minutos con 20 segundos, la mayor en todo el continente. Además, otras ciudades como Durango, Torreón y Monclova también podrán apreciar eclipse total, aunque con una duración notablemente menor.
Por otra parte, según información proporcionada por la NASA, el eclipse total de sol iniciará su recorrido en el Océano Pacífico, pasando primeramente por México y trazando una ruta diagonal hacia el noreste, con una trayectoria que abarcará desde Texas hasta Maine y New Brunswick, en Canadá, cruzando finalmente las montañas de Nueva York.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección especial Eclipse Total de Sol
Por último, hay que destacar que un eclipse total solar perceptible en México no había ocurrido en más de tres décadas, específicamente desde julio de 1991, cuando se registró uno de los más largos del siglo XX. Y es que este tuvo una duración en su punto máximo de siete minutos y dos segundos, pasando por los estados de Baja California Sur, Nayarit, Puebla y Chiapas.