Los Mochis, Sinaloa. Choix era uno de los municipios en Sinaloa que presentaba un marcado déficit en electrificación de las instituciones educativas, pero gracias al trabajo y coordinación entre Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa y Comisión Federal de Electricidad se lleva un avance del 95 por ciento.
Martín Manuel de Jesús Palafox Cota, jefe de servicios regionales de la Sepyc en El Fuerte y Choix, explicó que se ha cumplido con la indicación del gobernador Rubén Rocha Moya: electrificar los planteles educativos sin importar su ubicación geográfica.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ahora, los esfuerzos de las autoridades en este municipio se están enfocando en el cambio de voltaje de las escuelas, tramitación de subestaciones y solicitud de aires acondicionados para su dignificación.
“Yo creo que el 95 por ciento tiene ya electrificación, nada más lo que están cambiando es de 110 a 220, el caso de Potrero de Cancio, que es en la que estamos trabajando ahorita y ya acabo de tramitar la subestación; en el caso de Yecorato ya está trabajando y Realito de Minitas son las que estaban pendientes”, dijo.
Podría interesarte: Sin robos ni actos vandálicos se reportan escuelas de Choix, El Fuerte y Ahome: Sepyc
Palafox Cota reconoció al director de Isife, Hugo Echave Meneses, por su compromiso de mejorar las condiciones en las que se encuentran las escuelas de nivel básico en Choix y El Fuerte, pero, sobre todo en el municipio serrano donde por años se estuvo solicitando el servicio de electricidad de los planteles educativos.
Además, recordó que en algunas escuelas solamente faltaba que Comisión Federal de Electricidad hiciera la conexión, lo finalmente se logró tras las gestiones de Gobierno del Estado.