Los Mochis, Sin.– De ser una de las escuelas de mayor demanda por la calidad educativa, la primaria Eduardo Alfonso Garrido Achoy, ubicada en la colonia Magisterial, en Los Mochis, sufre en los últimos años de la migración de alumnado, debido a las deplorables condiciones en las que se encuentra la infraestructura de la institución por años de continuas inundaciones.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Pisos levantados, paredes de las que se desprende el enjarre, techos colgantes y con varillas visibles, marquesina que amenazan con colapsar y un sinfín de daños, es lo que a simple vista se puede apreciar.
A pesar de estas condiciones que tanto critican los papás, cuanta con más 270 alumnos que desean que su escuela sea remodelada, pero, sobre todo, deje de ser el epicentro de la inundación de la colonia Magisterial.
Johana Inda Pacheco, directora la escuela primaria Eduardo Garrido Achoy, dijo que la única opción viable y real para resolver el problema de fondo, es: la construcción del colector pluvial en el Cerro de la Memoria.
“Vamos a evitar que se inunde la colonia, vamos a evitar que, la verdad, cada vez que llueve, estamos muy preocupados todos, de qué va a pasar, si se va a inundar, se ha metido mucho el agua. Se han echado a perder muchas cosas, muebles de la escuela, materiales de los maestros, de dirección y, claro que nos beneficiaría y de mucho”, señaló la docente.
Te recomendamos leer: “Hemos sobrevivido con incertidumbre, queremos drenaje pluvial”: Se manifiestan en la Magisterial
Por su parte, la maestra Marta Castillo, señaló que la escuela tiene más de 50 años de fundación, pero las inundaciones y deslaves del Cerro de la Memoria han afectado la infraestructura del plantel, disminuyendo considerablemente el alumnado y día con día, más papás deciden transferir a sus hijos a otras escuelas, lo que lamenta.
“Esta era una escuela muy reconocida, muy bonita, era una de las más bonitas del municipio de Ahome y mira cómo está”, dijo la docente.
A través de Línea Directa piden la intervención de Protección Civil de Ahome y estatal para delimitar las áreas de riesgo, conseguir el DRO y, sobre todo que la SEPyC e Isife atiendan las solicitudes que, desde hace años, han gestionado.