Culiacán, Sin.– Para cualquier tipo de construcción en la ciudad se requieren ciertos permisos, emitidos la mayoría desde la Dirección de Desarrollo Urbano. Esto queda establecido en el Artículo 115 constitucional. Se piden permiso de zonificación y uso de suelo, y a partir de ahí el resto de los lineamientos.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se pide una memoria de cálculo, una de diseño. Se procura que sea una construcción que sea resistente, resiliente, que cuente con los lineamientos adecuados. Y para todo esto se requiere una opinión favorable, la cual parte desde Protección Civil, quienes hacen una recomendación.
Debes de leer: Se registra incendio en torre de departamentos del sector Tres Ríos en Culiacán
Sin embargo, en muchos casos, esta última parte no es acatada al pie de la letra. Esto puede dar pie a eventualidades como la registrada la tarde del 15 de mayo en el Tres Ríos. Una torre de departamentos se incendió y únicamente dejó daños materiales. Hubo suerte. Por ello, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, hizo un llamado a atender las recomendaciones mínimas de seguridad.
“En ese sentido nosotros haremos el llamado a todas esas unidades habitacionales que se reúnan con los mismos vecinos para ver las características de cada una de sus construcciones, y PC seguramente estará ahí para darles asesoría y orientación, ya que contamos con el personal calificado, para darles ese tipo de asesorías y reducir su vulnerabilidad y ser resilientes y se autoprotejan cuando llegue una emergencia”.
Nota relacionada: No había salidas de emergencia: 25 personas evacuadas tras incendio de torre departamental en Culiacán
El edificio, con nueve pisos de altura, no contaba con salidas de emergencia. Tampoco con un plan de emergencia. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Culiacán realizaron el trabajo de evacuación de 25 personas.
Nota sugerida: Así fue el rescate de un extranjero y un joven atrapados en incendio de torre en Culiacán
Por ello, el llamado desde el Instituto Estatal de Protección Civil, además de mantener supervisiones, es a que vecinos y colonos de unidades habitacionales elaboren un plan de contingencia, y sobre todo, se acerquen a las autoridades expertas en el tema.